Economía

El mundo consumirá menos petróleo de lo esperado este año: AIE

El mercado petrolero global registrará un superávit el próximo año, ya que un abrupto deterioro de la demanda en 2016 y los mismos niveles esperados para 2017 coinciden con un aumento de los suministros, lo que llevaría a los inventarios mundiales a otro nivel récord y alteraría las expectativas de las principales agencias de energía.
Reuters
13 septiembre 2016 8:37 Última actualización 13 septiembre 2016 12:27
Etiquetas
petroleo

(Bllomberg)

La Agencia Internacional de Energía (AIE) redujo este martes su perspectiva sobre el incremento del consumo en 2016 a 1.3 millones de barriles de petróleo por día (bpd), desde 1.4 millones.

Además, pronosticó que el suministro mundial de crudo superaría a la demanda hasta bien entrado el próximo año.

"Con nuestra perspectiva más pesimista para la actividad de refinación y las revisiones de suministro de crudo en la segunda mitad del 2016, la reducción prevista en el tercer trimestre de 2016 ahora es más baja, mientras que la acumulación en el cuarto trimestre de 2016 es más alta", dijo la AIE.

"El cambio clave en la demanda en este reporte es la merma de 300 mil bpd en la estimación de la demanda global en el tercer trimestre de 2016, y el resultante retiro de 100 mil bpd frente al pronóstico neto en 2016".

La AIE dejó sin cambios su previsión para el aumento de la demanda en 2017 desde una estimación en junio de 1.2 millones de barriles por día.

"Nuestras previsiones en el reporte de este mes sugieren que esta dinámica de oferta y demanda puede que no varíe significativamente en los próximos meses. Como resultado, la oferta seguirá superando la demanda, al menos durante la primera mitad del próximo año", dijo la AIE.

De manera similar, un reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mostró el lunes que los mayores productores mundiales esperan que sus rivales fuera del grupo produzcan a un ritmo mucho mayor, lo que sugiere que podría registrarse un fuerte superávit en 2017.

La actividad de refinación a nivel mundial crecería este año a su ritmo más lento en al menos una década, lo que limitaría el apetito por el petróleo justo cuando los inventarios en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han alcanzado un nuevo récord de 3 mil 111 millones de barriles, según el reporte.

El Brent caía casi 2 por ciento el martes, a 47.30 dólares por barril, con lo que todavía acumula un avance de 70 por ciento este año.

Pese al colapso del crudo y a resultantes recortes en la inversión, la producción global de crudo se sigue expandiendo, aunque no al vertiginoso ritmo de 2015.

:
>