Economía

“El mayor reto que tiene el gobierno es ver la manera de recortar el gasto total”

Para Alberto Jones, el mayor reto que enfrenta el gobierno federal en cuanto al recorte presupuestal es priorizar el gasto en inversión sobre el gasto corriente, puesto que en el primero no se ha erogado lo suficiente.


Frente a una falta de recursos petroleros que predominará en los próximos años, el gobierno, así como hizo su reforma fiscal, ahora debe hacer una reforma al gasto con la finalidad de que tenga un mayor margen de maniobra para las finanzas públicas.

En entrevista con El Financiero, el presidente y director de Moody´s México, Alberto Jones, consideró que los cambios en la forma como opera el gasto público serán de gran ayuda, "cuando haya situaciones exógenas que comprometan los ingresos o el crecimiento del país; con un menor gasto esto se facilita", dijo.

En este sentido, la Secretaría de Hacienda (SHCP) presentará hoy el paquete económico para 2016. La mayor novedad es que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se preparó con una metodología base cero.

El especialista consideró, que en este sendero, el mayor reto se relaciona con reducir más el gasto corriente, y dar prioridad a la ejecución de las erogaciones en inversión.

___ La adopción de la metodología base cero para el presupuesto 2016, ¿nos encamina a una reforma del gasto?

___ Me parece que el presupuesto con base cero, más que nada, es dar una señal muy fuerte y contundente a todos los ámbitos del sector público de que nada es sagrado.

Eso es lo que ocurre cuando haces un presupuesto con base cero. En otras palabras, qué deberíamos hacer si mañana ponemos un gobierno de la nada, en dónde deberíamos estar gastando. Entonces no se puede hacer de manera tan dramática, en función de que hay muchas leyes y detrás de cada ley hay compromisos de tener las áreas que desempeñen la función de vigilar o llevar a cabo dicha ley.

Ese es un aspecto rígido con el que el gobierno va tener que trabajar. Hay gastos por la mera procuración de una ley, porque debe existir un aparato de gobierno. Lo que se puede hacer es revisarlo a fondo y decir, para la vigilancia de esta ley no se necesitan más de 14 personas y solamente un director de área, punto. Debemos aprender a ser muchísimo más eficientes.

Ese es el mensaje, ojalá veamos que en el Congreso, en la Cámara de Diputados se apruebe un presupuesto que realmente sea congruente con un nivel de gasto mucho más efectivo y mucho más acotado.

El presupuesto con base cero, más que nada, es dar una señal muy fuerte y contundente a todos los ámbitos del sector público de que nada es sagrado

___ Este año se anunciaron ajustes al gasto, ¿cuáles son las implicaciones de que se recorten los relacionados con inversión?
___ El momento no es muy bueno ni propicio para que el gobierno en general pueda incrementar el gasto, ya sea corriente o de inversión.

Sin embargo, el mayor reto que tiene es ver la manera de recortar el gasto total y al hacerlo reducir mucho más el gasto corriente, porcentualmente hablando que el gasto en inversión. ¿Por qué?, porque no ha habido un suficiente gasto en inversión, el gasto está ahí, en las cifras de la Secretaría de Hacienda, sin embargo no se ha traducido en formación de capital fijo.

En otras palabras, se aprueban las partidas, se pone el dinero en las cuentas de las entidades o de los organismos, pero los datos de formación bruta de capital fijo muestran que no se ha hecho la compra de dichos activos, está el dinero, pero no se ha comprado, entonces es por diversas razones. Ese es el mayor reto que hay, que el gasto que se asigne sí se gaste, no es que se lo estén ahorrando, porque de que se gasta y se asigna, como marca la ley, sí se hace así, pero la compra de los activos fijos que es la inversión, no se está dando al ritmo que debiera.

___ El crecimiento económico, más bajo a las expectativas, además de decrecimientos en los ingresos petroleros para éste y el próximo año, ¿son factores que ponen en riesgo la calificación de México, A3 con perspectiva estable, por parte de Moody´s?

___ No, nosotros no anticipábamos que el país pudiera alcanzar una tasa de crecimiento potencial con la reforma energética en un corto plazo. Han pasado apenas un par de años, entonces no sorprende un bajo crecimiento económico o en línea con la tasa sostenible que tenía México antes de las reformas. Que ésa es la tasa, que siento, estamos teniendo ahora.

Sabemos que esto iba a tomar tiempo, las reformas están hechas y tarde o temprano van a dar frutos. No los puede dar ahora porque nos tocó el peor de los momentos para hacer una reforma energética, lo cual no implica que no se debería de hacer, pero coincidió con el desplome de los precios del petróleo, un desplome que va a durar varios años.

___ Mencionas la reforma energética, es de la que más se habla, ¿qué está pasando con otras, por ejemplo la de telecomunicaciones?
___ Es una reforma importante que va o está ya comenzando a tener un efecto positivo en la productividad. Y eso a mediano plazo va a permitir que, en efecto, tengamos un mayor crecimiento, sus resultados ya se están viendo. La mejor prueba es que AT&T ya adquirió dos importantes empresas. Seguramente y así lo han manifestado, vienen con una fuerte intención de hacer inversiones muy importantes para competir fuerte en este mercado, y eso es muy positivo para efectos de una mayor oferta de telecomunicaciones y de que existan mejores telecomunicaciones, mayores velocidades de conexión.

Esa reforma está operando bien, ya está teniendo algún impacto. Y también su mayor impacto lo vamos a ver años más adelante.

___ Otra reforma que se dio, es la hacendaria, de ésta ya se vieron impactos. Ustedes que están de cerca con los inversionistas, ¿cómo ven los efectos? Se habla de que desincentivó la inversión.
___ Esta reforma tuvo efectos importantes y rápidos, la recaudación aumentó de manera importante, yo creo que es una tendencia que se va a preservar.

Entonces eso es algo que confirma nuestra visión, de que el gobierno mexicano desde hace 20 años tiene la convicción de la importancia de tener finanzas públicas equilibradas.

Ciertamente con un menor dinamismo económico, la recaudación puede verse afectada, pero no así su crecimiento. No creemos que en caso de que el gobierno decida flexibilizar algunas deducciones, tanto para empresas como para personas, eso no va mover la aguja, porque el gobierno es muy cauto y seguramente escogerá aquellas medidas, que si bien puedan flexibilizar las deducciones no afecten el buen desempeño de la recaudación.

___ Este mes se cumplieron los tres primeros años del gobierno federal, a este corte ¿cuáles han sido los aspectos positivos?

___ Por un lado la aprobación y promulgación de muchas leyes que llevaron a cabo la modificación de aspectos importantes para nuestro país. Es un número muy importante de reformas, la energética; de telecomunicaciones; el fortalecimiento del órgano de competencia, que ahora sí tiene dientes. Eso es lo más destacable, todo el paquete de reformas, especialmente aquellas que colocan a México en una ruta de un mayor crecimiento en mediano y largo plazo, eso afortunadamente ni siquiera es reversible. Me parece lo más importante que ha conseguido el gobierno actual.

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