Economía

El mayor reto de la CRE provendrá de regular el mercado de gas natural

Debido a la relación que mantiene el gas natural con la electricidad, para el país el principal reto será establecer un mercado del energético, estimó el presidente de la CRE, Guillermo García. 
Sergio Meana
01 mayo 2016 21:56 Última actualización 02 mayo 2016 9:29
¿Cuáles son los nuevos objetivos de la CRE?

El reto más importante es el gas natural, que tiene una relación muy importante con la electricidad, sostuvo García Alcocer. (El Financiero)

El mayor reto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) será desarrollar el mercado de gas natural en México, lo que incluye su fortalecimiento a partir de la llegada de nuevos jugadores y la integración con el también renovado mercado eléctrico, afirmó el nuevo presidente Comisionado del órgano regulador, Guillermo García Alcocer, en entrevista con El Financiero.

“El reto más importante me parece que es el del gas natural. Tenemos una relación muy importante entre el gas natural y la electricidad, se está haciendo un gran esfuerzo por tener un mercado eléctrico robusto donde haya muchos participantes y a la par de ese esfuerzo se tiene que hacer uno para que haya un mercado robusto de gas natural”, dijo en su primera entrevista como presidente Comisionado.

La nueva misión de la CRE es la de ser un regulador de la industria -antes sólo vigilaba a las estatales Pemex y CFE- pero ahora se encarga de todo el ecosistema energético del país.

“Es el que va a ver que todas las formas de energía lleguen al usuario final en cantidades, calidades y con el costo eficiente necesario y apropiado”, dijo.

Entre las principales estrategias para este mercado estará la de educar a la población para que compre los combustibles en los costos a los que se generan, de lo contrario habrá nuevamente escasez. A lo que tenemos que acostumbrarnos los mexicanos es a pagar las cosas por el precio al que se generan”, dijo.

“¿Qué pasa si empezamos a pagar cosas por un costo inferior al de producción? Va a empezar a haber escasez, y si empieza a haber escasez pues va a haber menor posibilidad de tener productividad en nuestro país”, indicó.

García Alcocer, quien estuvo en la dirección general de exploración y extracción de hidrocarburos de la Secretaría de Energía, explicó que la existencia de un costo de oportunidad real es justamente el incentivo para que lleguen nuevas empresas al mercado nacional.
“En la medida en que ese precio refleje el costo de oportunidad, pues va a haber nuevos oferentes que van a tener incentivos a entrar al mercado nacional”, destacó.

En temas de competencia, la CRE tiene las facultades para intervenir en prácticas contrarias al desarrollo competitivo proveniente de Pemex o CFE, quienes justamente se enfrentarán en la venta de gas natural.

“Si se detecta que CFE o Pemex tienen alguna practica que no corresponde al desarrollo de los mercados, la CRE puede intervenir a través de una instrucción que puede dar la Secretaría de Energía para que ejecute una acción preventiva”, explicó.

El nuevo mercado de gas natural que se está construyendo tendrá como uno de sus principales cánones el que siempre haya gas. “Tiene que ser un mercado que permita que haya garantía de abasto”, puntualizó.

Todas las notas ECONOMÍA
Municipio de Querétaro defiende impuestos a la actividad inmobiliaria
CFE limitará sus inversiones a 60 mdp al año entre 2017 y 2021
5 puntos para entender el caso Odebrecht
México y EUA prueban inspección aduanal conjunta
Trump entrega borrador para iniciar consultas de TLCAN
México aspira atraer 50 millones de turistas: De la Madrid
Bancomext otorgó más de mil mdp en créditos al sector turístico
1 de cada 5 celulares que se venden en el mundo son 'pirata': OCDE
Mitsui, SK buscan ser socios de Pemex en la refinería Tula
Baja aprobación de EPN pone en riesgo consolidación fiscal: IIF
Trump desea mayor acceso a productos de EU con TLCAN: legisladores
Ni el escándalo de carne calma el apetito de los brasileños
Gobierno devuelve ahorro de Afore a 104 mil adultos mayores
'Fantasma' zapatista se aparece en próxima licitación petrolera
Reservas internacionales crecen por segunda semana consecutiva
Desempleo alcanza durante febrero el menor nivel en 11 años
Querétaro, el estado más atractivo para la expansión de empresas
Consumidores de EU registran su mayor nivel de confianza
Déficit comercial de EU se reduce en febrero
Populismo brota por falta de oportunidades, asegura experto
Precios de casas en EU suben en enero más de lo previsto
Impuestos municipales "golpean" a sector vivienda de Querétaro
Pemex amplía contrato a empresa que no le cumplió
¿Cómo podrían mejorar las reglas de origen del TLCAN?
Ya puedes tener ‘el cochinito’ en tu celular