Economía

El mayor reto de la CRE provendrá de regular el mercado de gas natural

Debido a la relación que mantiene el gas natural con la electricidad, para el país el principal reto será establecer un mercado del energético, estimó el presidente de la CRE, Guillermo García. 
Sergio Meana
01 mayo 2016 21:56 Última actualización 02 mayo 2016 9:29
¿Cuáles son los nuevos objetivos de la CRE?

El reto más importante es el gas natural, que tiene una relación muy importante con la electricidad, sostuvo García Alcocer. (El Financiero)

El mayor reto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) será desarrollar el mercado de gas natural en México, lo que incluye su fortalecimiento a partir de la llegada de nuevos jugadores y la integración con el también renovado mercado eléctrico, afirmó el nuevo presidente Comisionado del órgano regulador, Guillermo García Alcocer, en entrevista con El Financiero.

“El reto más importante me parece que es el del gas natural. Tenemos una relación muy importante entre el gas natural y la electricidad, se está haciendo un gran esfuerzo por tener un mercado eléctrico robusto donde haya muchos participantes y a la par de ese esfuerzo se tiene que hacer uno para que haya un mercado robusto de gas natural”, dijo en su primera entrevista como presidente Comisionado.

La nueva misión de la CRE es la de ser un regulador de la industria -antes sólo vigilaba a las estatales Pemex y CFE- pero ahora se encarga de todo el ecosistema energético del país.

“Es el que va a ver que todas las formas de energía lleguen al usuario final en cantidades, calidades y con el costo eficiente necesario y apropiado”, dijo.

Entre las principales estrategias para este mercado estará la de educar a la población para que compre los combustibles en los costos a los que se generan, de lo contrario habrá nuevamente escasez. A lo que tenemos que acostumbrarnos los mexicanos es a pagar las cosas por el precio al que se generan”, dijo.

“¿Qué pasa si empezamos a pagar cosas por un costo inferior al de producción? Va a empezar a haber escasez, y si empieza a haber escasez pues va a haber menor posibilidad de tener productividad en nuestro país”, indicó.

García Alcocer, quien estuvo en la dirección general de exploración y extracción de hidrocarburos de la Secretaría de Energía, explicó que la existencia de un costo de oportunidad real es justamente el incentivo para que lleguen nuevas empresas al mercado nacional.
“En la medida en que ese precio refleje el costo de oportunidad, pues va a haber nuevos oferentes que van a tener incentivos a entrar al mercado nacional”, destacó.

En temas de competencia, la CRE tiene las facultades para intervenir en prácticas contrarias al desarrollo competitivo proveniente de Pemex o CFE, quienes justamente se enfrentarán en la venta de gas natural.

“Si se detecta que CFE o Pemex tienen alguna practica que no corresponde al desarrollo de los mercados, la CRE puede intervenir a través de una instrucción que puede dar la Secretaría de Energía para que ejecute una acción preventiva”, explicó.

El nuevo mercado de gas natural que se está construyendo tendrá como uno de sus principales cánones el que siempre haya gas. “Tiene que ser un mercado que permita que haya garantía de abasto”, puntualizó.

Todas las notas ECONOMÍA
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN