Economía

El mayor reto de la CRE provendrá de regular el mercado de gas natural

Debido a la relación que mantiene el gas natural con la electricidad, para el país el principal reto será establecer un mercado del energético, estimó el presidente de la CRE, Guillermo García. 
Sergio Meana
01 mayo 2016 21:56 Última actualización 02 mayo 2016 9:29
¿Cuáles son los nuevos objetivos de la CRE?

El reto más importante es el gas natural, que tiene una relación muy importante con la electricidad, sostuvo García Alcocer. (El Financiero)

El mayor reto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) será desarrollar el mercado de gas natural en México, lo que incluye su fortalecimiento a partir de la llegada de nuevos jugadores y la integración con el también renovado mercado eléctrico, afirmó el nuevo presidente Comisionado del órgano regulador, Guillermo García Alcocer, en entrevista con El Financiero.

“El reto más importante me parece que es el del gas natural. Tenemos una relación muy importante entre el gas natural y la electricidad, se está haciendo un gran esfuerzo por tener un mercado eléctrico robusto donde haya muchos participantes y a la par de ese esfuerzo se tiene que hacer uno para que haya un mercado robusto de gas natural”, dijo en su primera entrevista como presidente Comisionado.

La nueva misión de la CRE es la de ser un regulador de la industria -antes sólo vigilaba a las estatales Pemex y CFE- pero ahora se encarga de todo el ecosistema energético del país.

“Es el que va a ver que todas las formas de energía lleguen al usuario final en cantidades, calidades y con el costo eficiente necesario y apropiado”, dijo.

Entre las principales estrategias para este mercado estará la de educar a la población para que compre los combustibles en los costos a los que se generan, de lo contrario habrá nuevamente escasez. A lo que tenemos que acostumbrarnos los mexicanos es a pagar las cosas por el precio al que se generan”, dijo.

“¿Qué pasa si empezamos a pagar cosas por un costo inferior al de producción? Va a empezar a haber escasez, y si empieza a haber escasez pues va a haber menor posibilidad de tener productividad en nuestro país”, indicó.

García Alcocer, quien estuvo en la dirección general de exploración y extracción de hidrocarburos de la Secretaría de Energía, explicó que la existencia de un costo de oportunidad real es justamente el incentivo para que lleguen nuevas empresas al mercado nacional.
“En la medida en que ese precio refleje el costo de oportunidad, pues va a haber nuevos oferentes que van a tener incentivos a entrar al mercado nacional”, destacó.

En temas de competencia, la CRE tiene las facultades para intervenir en prácticas contrarias al desarrollo competitivo proveniente de Pemex o CFE, quienes justamente se enfrentarán en la venta de gas natural.

“Si se detecta que CFE o Pemex tienen alguna practica que no corresponde al desarrollo de los mercados, la CRE puede intervenir a través de una instrucción que puede dar la Secretaría de Energía para que ejecute una acción preventiva”, explicó.

El nuevo mercado de gas natural que se está construyendo tendrá como uno de sus principales cánones el que siempre haya gas. “Tiene que ser un mercado que permita que haya garantía de abasto”, puntualizó.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU