Economía

El mayor reto de la CRE provendrá de regular el mercado de gas natural

Debido a la relación que mantiene el gas natural con la electricidad, para el país el principal reto será establecer un mercado del energético, estimó el presidente de la CRE, Guillermo García. 
Sergio Meana
01 mayo 2016 21:56 Última actualización 02 mayo 2016 9:29
¿Cuáles son los nuevos objetivos de la CRE?

El reto más importante es el gas natural, que tiene una relación muy importante con la electricidad, sostuvo García Alcocer. (El Financiero)

El mayor reto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) será desarrollar el mercado de gas natural en México, lo que incluye su fortalecimiento a partir de la llegada de nuevos jugadores y la integración con el también renovado mercado eléctrico, afirmó el nuevo presidente Comisionado del órgano regulador, Guillermo García Alcocer, en entrevista con El Financiero.

“El reto más importante me parece que es el del gas natural. Tenemos una relación muy importante entre el gas natural y la electricidad, se está haciendo un gran esfuerzo por tener un mercado eléctrico robusto donde haya muchos participantes y a la par de ese esfuerzo se tiene que hacer uno para que haya un mercado robusto de gas natural”, dijo en su primera entrevista como presidente Comisionado.

La nueva misión de la CRE es la de ser un regulador de la industria -antes sólo vigilaba a las estatales Pemex y CFE- pero ahora se encarga de todo el ecosistema energético del país.

“Es el que va a ver que todas las formas de energía lleguen al usuario final en cantidades, calidades y con el costo eficiente necesario y apropiado”, dijo.

Entre las principales estrategias para este mercado estará la de educar a la población para que compre los combustibles en los costos a los que se generan, de lo contrario habrá nuevamente escasez. A lo que tenemos que acostumbrarnos los mexicanos es a pagar las cosas por el precio al que se generan”, dijo.

“¿Qué pasa si empezamos a pagar cosas por un costo inferior al de producción? Va a empezar a haber escasez, y si empieza a haber escasez pues va a haber menor posibilidad de tener productividad en nuestro país”, indicó.

García Alcocer, quien estuvo en la dirección general de exploración y extracción de hidrocarburos de la Secretaría de Energía, explicó que la existencia de un costo de oportunidad real es justamente el incentivo para que lleguen nuevas empresas al mercado nacional.
“En la medida en que ese precio refleje el costo de oportunidad, pues va a haber nuevos oferentes que van a tener incentivos a entrar al mercado nacional”, destacó.

En temas de competencia, la CRE tiene las facultades para intervenir en prácticas contrarias al desarrollo competitivo proveniente de Pemex o CFE, quienes justamente se enfrentarán en la venta de gas natural.

“Si se detecta que CFE o Pemex tienen alguna practica que no corresponde al desarrollo de los mercados, la CRE puede intervenir a través de una instrucción que puede dar la Secretaría de Energía para que ejecute una acción preventiva”, explicó.

El nuevo mercado de gas natural que se está construyendo tendrá como uno de sus principales cánones el que siempre haya gas. “Tiene que ser un mercado que permita que haya garantía de abasto”, puntualizó.

Todas las notas ECONOMÍA
Inflación alcanzará objetivo hasta 2019: Banxico
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN
Salario mínimo subirá 8.32 pesos en diciembre
Bitcoin cerraría el año en 10 mil dólares por unidad: Mike Novogratz