Economía

El impacto
de los impuestos
al tabaco en México

Derivado del incremento de 7 pesos a las cajetillas de cigarros, llegó una oleada al país de más de 175 marcas ilegales de países como Vietnam y China, lo que ha ocasionado que el mercado ilícito de este producto haya crecido de un 2% a un 17%. 
Héctor Chávez
10 abril 2014 23:45 Última actualización 11 abril 2014 5:0
Etiquetas
cigarros

México, afectado por la llegada de cigarros ilegales./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria del tabaco en México ha sufrido una importante caída en la venta de cigarros legales a raíz del incremento de impuesto de 7 pesos por cajetilla que entró en vigor en enero del 2011.

A raíz del gravamen, el mercado ilícito, que ese año representaba sólo el 2 por ciento del mercado total, se incrementó considerablemente llegando actualmente al 17 por ciento, según el Informe de Acciones y Resultados de la Mesa de Combate a la Ilegalidad del SAT.

De acuerdo con el director de Asuntos Corporativos de British American Tobacco, Carlos Humberto Suárez, al año ingresan a México 340 millones de cajetillas que no pagan impuestos y que carecen de control sanitario, provocando una pérdida recaudatoria de casi seis mil millones de pesos tan sólo en el Impuesto especial sobre Producción y Servicios (IEPS), sin contar el problema mayor a la salud pública, debido a que en esos “cigarros” se ha encontrado productos que son todo menos tabaco.

PROLIFERAN MARCAS ILEGALES

Derivado del incremento de impuestos se desató una oleada de más de 175 marcas de cigarros de contrabando provenientes de países como India, Vietnam, China, Paraguay, Canadá e incluso de Estados Unidos, por lo que la Cofepris ha emitido diversas alertas para dar a conocer las marca que no cumplen con las disposiciones legales y sanitarias en México, entre ellas se pueden encontrar Sheriff, Marshall, Jaisalmer, John Black, y Nise, entre muchas otras.

El representante de la cigarrera recordó que el impuesto fue aprobado con el objetivo de reducir el consumo y recaudar más fondos para el país, lamentablemente ninguno de los dos se alcanzó.

Prueba de ello es que en la última Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) realizada por la Secretaria de Salud, se establece que el consumo de cigarros se incrementó, mientras que la recaudación fiscal no logró su meta, quedando 11 mil millones de pesos por debajo de las estimaciones para ese año.

Pese a los niveles que ha alcanzado el mercado ilícito de cigarros, las acciones coordinadas de las autoridades del SAT, Cofepris y la PGR han logrado que la tendencia de crecimiento del mercado ilegal no se siga incrementando.

En México, la industria del tabaco legal y formalmente establecida genera cerca de 5 mil empleos directos y más de 30 mil indirectos a lo largo de toda su cadena productiva desde los campos de tabaco, principalmente en el estado de Nayarit hasta los puntos de venta.

Es el sector de la iniciativa privada que genera para la hacienda pública la mayor recaudación por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que en 2014 se espera llegue a los 37 mil 208.4 millones de pesos.

Todas las notas ECONOMÍA
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio
SE: mejor que no haya TLCAN a uno con restricciones
Mexicanos prefieren quedarse sin acuerdo a uno desfavorable
Por dólar y barril de crudo añaden 43 mil 291 mdp a los ingresos
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
La economía de China crece menos por la inversión en activos fijos
Meade dice que 'no hay de qué preocuparse' ante la caída del peso
Tus compras en el Buen Fin podrían ser gratis
Cierran 4 mineras en Sinaloa por violencia
La refinación en México sólo implica 'perder dinero': Pemex
Enel ofrecerá servicios de electricidad 'a la medida'
Pemex espera cerrar 2017 con un promedio de 800 mil barriles por día
IP de Norteamérica apoya propuestas de México en TLCAN
WoodMac ve caída en precio de mezcla mexicana para 2018
Buen Fin buscará impulsar recuperación tras los sismos
Moody's lanza alerta: Sin TLCAN, caería calificación de México
Menos mexicanos buscan trabajo por los bajos salarios
Pocas señales de una aceleración de la inflación: Fed
Hay más empleo, pero informalidad sigue muy alta en México: BID
Sector aeroespacial de Querétaro tiene en cartera 70 mdd
Instalarán un centro de hidrocarburos en Querétaro