El huracán 'Harvey' impactó el precio del gas LP
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El huracán 'Harvey' impactó el precio del gas LP

COMPARTIR

···
Economía

El huracán 'Harvey' impactó el precio del gas LP

El gas se ha incrementado 24.4 por ciento debido a una caída de los inventarios en EU por el huracán, indicó el Secretario de Energía, quien también reveló que las tiendas Disconsa podrían vender el combustible.

Sergio Meana
30/10/2017

El precio del gas LP se ha incrementado 24.4 por ciento a nivel nacional desde diciembre de 2016 a septiembre de 2017, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El diputado Macedonio Salomon Tamez, de Movimiento Ciudadano, usó el dato para cuestionar al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en su comparecencia de este lunes ante la Cámara de Diputados.

“La consecuencia es ominosa en cuanto a esta preocupación por el aumento del gas, la Secretaría a su cargo anuncia como medidas paliativas: que ya hay una aplicación donde la gente puede consultar el gas, que ya en el portal puede consultar lo que es un mercado libre, pero las consecuencias en el precio son importantes”, indicó el diputado.

Al respecto, Joaquín Coldwell respondió que el aumento se debe principalmente a incrementos en el precio de referencia y mayor demanda por este energético del mundo.

“El precio de referencia es el indicador Mont Belvieu que ha tenido un incremento de 27 por ciento, otra razón también del aumento ha sido una caída de los inventarios en EU principalmente por el huracán 'Harvey' y también porque ha habido una mayor demanda del gas LP de China e India”, indicó.

Si bien el promedio de incremento en el país ha sido de 24.4 por ciento, Coldwell defendió que hay lugares en el país donde los incrementos han sido menores, pues depende sobre todo del nivel de competencia que existe en cada región.

En algunas regiones los precios han bajado menos que en otras, el comportamiento en ese sentido es muy desigual donde hay mucha competencia los precios tienen menores incrementos, mientras donde hay pocos distribuidores, por ejemplo, hacia la península de Baja California que hay fuertes incrementos”, explicó Coldwell.

Podrás cargar gas en Pemex, Diconsa y hasta en el super

Una de las nuevas iniciativas que reveló el Secretario es que está trabajando con la Comisión Reguladora de Energía para permitir que la población mexicana pueda ir a los centros de carga de Pemex a llenar sus tanques y así ahorrar el costo de distribución.

“La CRE ya emitió permisos para que dispongan de pipas para que puedan abastecerse en los centros de carburación de Pemex también la gente puede ir a estos centros y ahorrarse el precio de transporte.

“Estamos buscando que en regiones como Oaxaca y Veracruz que Diconsa, que los supermercados comercialicen gas LP, también que las gasolineras que ya son multimodales comercialicen Gas LP”, anunció Coldwell.

Por último pidió a los diputados apoyar leyes que permiten autorizar de manera más ágil permisos para la construcción de ductos que lleven gas natural a las casas, ya que este es uno de los principales competidores del gas LP por su precio que es menor, pero muchos de los proyectos se atoran en los ayuntamientos.

,,