Economía

¿El 'helicóptero del dinero' llegará pronto a Japón? Él cree que sí

El débil crecimiento económico llevará al gobernador del Banco de Japón a tomar el último recurso en la política monetaria no convencional, dice el veterano de las inversiones Mark Mobius. 
Bloomberg
25 agosto 2016 13:32 Última actualización 25 agosto 2016 14:43
Mark Mobius

(Bloomberg)

La Reserva Federal (Fed) se muestra reticente a subir los tipos de interés. El yen se aprecia a 90 el dólar. Haruhiko Kuroda decide actuar.

El helicóptero del dinero va a llegar pronto, dice Mark Mobius, incluso podría ser el próximo mes.

Este veterano de las inversiones, de 80 años de edad, ha explicado cómo espera que los bancos centrales respondan al débil crecimiento económico.

Para Mobius, presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group, las medidas tradicionales de relajación monetaria han fomentado el ahorro en lugar del gasto o el crédito.

Junto con un yen más fuerte, esto obligará al gobernador del Banco de Japón a considerar una política que ha descartado en repetidas ocasiones, dijo Mobius.

“Están empezando a pensar de verdad qué munición tienen”, dijo en una entrevista durante una visita a Tokio esta semana.

“La primera reacción será decir, vale, vayamos por el 'helicóptero del dinero', vamos a inyectar dinero directamente en las manos de los consumidores”, dijo.

“Creo que probablemente ése sería el próximo paso”.

ESTÍMULO MONETARIO ABUNDANTE


Los bancos centrales han inundado sus economías con estímulo monetario en el período de ocho años desde el comienzo de la crisis financiera mundial, lo que ha impulsado el precio de activos -incluyendo los mercados de acciones en los que Mobius invierte- pero está teniendo dificultades para reactivar el crecimiento mundial.

Una incursión en territorio negativo de los tipos de interés de Japón ha resultado en una apreciación del yen a unos 100 por dólar, una caída de las bolsas y la contracción de los beneficios de los bancos.

El 'helicóptero del dinero', casi un último recurso en la política monetaria no convencional, puede llegar en varias formas.

La más simple sería imprimir dinero y dárselo al público, con la esperanza -e incluso creando incentivos para que- se gaste. Otras incluyen la financiación del gasto estatal directamente, o dicho de otro modo, inyectar dinero en las empresas.

Para Mobius, que sigue de cerca la economía de Japón por las relaciones comerciales de este país con mercados emergentes de Asia y en todo el mundo, las precauciones sobre los posibles efectos secundarios del helicóptero del dinero podrían condenarlo a un fracaso.

“Creo que adoptarán la política del helicóptero del dinero con mucho cuidado y con mucha reticencia y, por supuesto, si lo hacen con tanto cuidado no tendrá el efecto deseado”, puntualizó.

“Probablemente esperarán hasta que, digamos, el yen alcance las 90 (unidades), antes de tomar medidas”.

1
DEBILIDAD DEL DÓLAR

 

Yen japonés y dólar

Mobius cree que la debilidad del dólar contribuirá a la adopción de esta medida. Pese a un aumento de las apuestas a que la Fed subirá los tipos de interés, este inversor dice que no lo hará pronto, y que si lo hace, no será por mucho.

Los inversores están a la espera del discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, el viernes 26 de agosto en Jackson Hole para conocer su postura.

Kuroda ha pedido una revisión para estudiar los efectos de la política no convencional en Japón, que se han debilitado, e informará sobre los resultados el próximo mes.

Los tipos de interés negativos no están consiguiendo debilitar el yen, además el Banco de Japón se está quedando sin bonos que comprar de acuerdo a su programa de compra de activos.

No obstante, el gobernador del banco central ha dicho anteriormente que el helicóptero del dinero no es una opción y que está prohibido por la legislación actual.

Mobius dice que se teme que la media desencadene una inflación rampante, y que hay dudas sobre si sería efectiva en aumentar los ingresos fiscales en un país donde la deuda nacional es de cerca del 250 por ciento del producto interior bruto.

“Les encantaría adoptar el helicóptero del dinero, pero al mismo tiempo tienen que aclarar la situación fiscal”, señaló. “No generaría una recaudación fiscal más alta necesariamente”.

: