Economía

El gran perdedor con un dólar más fuerte… ¿China?

La economía de Estados Unidos se ha visto perjudicada por el alza del dólar, ha hecho menos competitivas a las compañías estadounidenses en los mercados mundiales, contribuyendo a reducir las exportaciones, pero China, que ató su moneda al billete verde y esta más abierta al comercio, es la más perjudicada.

Aquí está una sorpresa para los críticos de China, como Donald Trump, quien tilda al país de manipulador de divisas: el gran perdedor del alza del dólar no será Estados Unidos sino China.

Eso se debe a que la nación asiática ató su moneda, en su mayor parte, al billete verde para mantener la estabilidad financiera. Mientras el dólar avanza frente a la mayoría de las monedas del mundo por las expectativas de que Estados Unidos subirá las tasas de interés, también lo hace el yuan. No obstante, China se ve más afectada porque su economía en desaceleración es casi dos veces más dependiente del comercio.

"Es un problema", dijo Yukon Huang, socio principal del Fondo Carnegie para la Paz Internacional en Washington y exdirector del Banco Mundial para China. "Una apreciación excesiva en un momento en que la economía está cayendo es algo malo".

Es por eso que él y otros economistas, incluyendo al exsecretario del Tesoro de Estados Unidos Lawrence Summers, esperan que China trate de aflojar las amarras del yuan al dólar y permita una depreciación de la moneda. Tal movida, sin embargo, significa dar lugar a más críticas políticas aún, con las elecciones presidenciales en Estados Unidos a menos de un año.

"Están atrapados", dijo Huang. "Si deprecian la moneda, se los atacará". Sin embargo, "tienen que hacerlo".

TRUMP: LA MANIPULACIÓN CHINA

El principal candidato republicano Trump calificó a China de "abusador número 1" de los Estados Unidos y la acusó de una "manipulación desvergonzada" de su moneda.

Sin duda, la economía de Estados Unidos se ha visto perjudicada por el alza del dólar desde mediados de 2014. (Está más de 20 por ciento por arriba de la canasta de monedas desde entonces, pero solo 3 por ciento por encima del yuan.) La mayor fortaleza del billete verde ha hecho menos competitivas a las compañías estadounidenses en los mercados mundiales, contribuyendo a reducir las exportaciones 4.3 por ciento a lo largo de los primeros diez meses de este año.

Pero China enfrenta dificultades aún mayores que el fortalecimiento de la moneda. El comercio representó el 42 por ciento de su producto interno bruto el año pasado, frente a un 23 por ciento para Estados Unidos.

CRECIMIENTO REPENTINO

Un alza repentina del dólar de 10 por ciento desacelera el crecimiento de la economía china casi un punto porcentual, casi el doble del impacto que en Estados Unidos, según las simulaciones de computadora llevadas a cabo por Goldman Sachs Group en Nueva York.

"China está más abierta al comercio", dijo el economista jefe de Goldman, Jan Hatzius, por correo. "Así que la misma tasa de movimiento de la moneda tiene un mayor efecto en su producto interno bruto".

El yuan avanzó casi 15 por ciento contra una canasta de monedas desde mediados de 2014, de acuerdo con el índice comercial ponderado que recopila Westpac Strategy Group en Sídney. El aumento se produjo cuando China estaba casi perdiendo competitividad ante países como Vietnam y Tailandia debido a sus costos de mano de obra más elevados.

En los últimos diez años, la apreciación de 26 por ciento del yuan contra el dólar sólo está por debajo del incremento de 31 por ciento del franco suizo entre las principales monedas, según datos recopilados por Bloomberg. El banco central de China estableció la tasa de referencia del yuan en 6.4078 por dólar el 8 de diciembre.

El resultado del alza reciente de la moneda es un crecimiento económico más lento. El producto interno bruto se expandió 6.9 por ciento interanual en el tercer trimestre, su peor desempeño desde inicios de 2009, mientras el lastre de una industria y de exportaciones más débiles compensó la fortaleza de los servicios y el consumo.

La mayor fortaleza de la moneda también entorpece los esfuerzos de China para prevenir una deflación porque pone bajo presión los precios de las importaciones. Los precios de los productores chinos cayeron 5,9 por ciento en octubre con respecto al año anterior, lo que significa 44 meses consecutivos de declive.

También lee: