Economía

El gobierno no reforzará el peso: Videgaray

El secretario de Hacienda afirmó en Nueva York que una moneda débil no impulsará la inflación y que los inversionistas esperan que México se abstenga de intervenir para sostener la divisa.
Bloomberg
11 febrero 2014 23:29 Última actualización 12 febrero 2014 5:0
Videgaray: 2014, el reto implementar las reformas

Videgaray: 2014, el reto implementar las reformas

NUEVA YORK.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que no hay necesidad de que el gobierno apoye el peso, porque  el mercado permanece “con mucha liquidez” y que una moneda débil no impulsará la inflación.

Permitir que el peso flote amortigua a la economía real de la volatilidad de los mercados financieros, mencionó Videgaray en entrevista en Nueva York.

Los inversionistas esperan que México se abstenga de la intervención, por lo que lo el gobierno no tiene planes de apoyar la moneda, subrayó el funcionario.

La transmisión entre un peso débil a la inflación “solía ser muy rápido si observamos lo que pasaba hace 20 años, pero ahora el traspaso ha disminuido substancialmente”, comentó.

El peso ha presentado pérdidas de más del 10 por ciento desde mayo cuando las preocupaciones de que las reducciones a los estímulos por parte de Estados Unidos se confirmaron con la reducción de compra de deuda en diciembre por parte de la Reserva Federal de ese país.

La reducción de los estímulos es positiva para la economía mexicana porque es una señal de un mayor crecimiento en Estados Unidos, el principal socio comercial de México, mencionó el secretario.

Por otro lado, manifestó que en este mes estará listo el Pacto de Estabilidad Fiscal para no modificar los impuestos por tres años y que permitirá que se conozcan las reglas para pagar tributos de antemano..

Hasta 2015 primeros contratos
Videgaray informó que México ofrecerá los primeros contratos petroleros a compañías privadas a principios de 2015, acelerando el periodo de tiempo establecido por el secretario de Energía para las primeras licitaciones.

“Algunos contratos serán más complejos y tomarán más tiempo, pero esperamos que los primeros serán anunciados al mercado a principios del próximo año”, comentó.

(Con información de Karla Palomo / Corresponsal)