Economía

El Gobierno federal gasta más en pagar deuda que en invertir en infraestructura

El costo financiero de la deuda casi se ha duplicado durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya que su administración ha utilizado el endeudamiento para llenar baches en el flujo de gasto en lugar de impulsar el crecimiento económico.
Endeudamiento para 'tapar baches'

Expertos indican que el endeudamiento en el Gobierno actual es para llenar baches en el flujo de gasto que tiene el Gobierno federal.

Pagar el costo financiero de la deuda le ha salido caro al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto e incluso le dio la vuelta a lo destinado a financiar inversión física, revelan datos del Quinto Informe de Gobierno.

En 2013, primer año del sexenio actual, la erogación por los intereses de la deuda fue de 314 mil 551 millones de pesos, cifra menor a los 740 mil 998 millones de pesos destinados a la inversión física del sector público.

Para 2017, el costo financiero de la deuda casi se duplicó respecto al inicio de la administración. El Gobierno estima que este rubro cerrará el año en 572 mil 563 millones de pesos y que el gasto en inversión física termine en sólo 570 mil 51 millones de pesos.

Marcelo de la Jara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), dijo que la deuda por sí misma no es mala y que el endeudamiento es aceptable cuando los recursos se destinan a inversiones que tendrán un retorno en el largo plazo; sin embargo, no es la situación actual.

“Lo que vemos es un endeudamiento para llenar baches en el flujo de gasto que tiene el Gobierno federal. Tiene una inercia en el gasto que atendió con endeudamiento. La política fiscal ha buscado estabilizar flujos de ingresos y gastos y ha desatendido un poco su rol como promotor de crecimiento, a través de inversión en infraestructura”, expuso.

Este comportamiento en el que el costo de la deuda supera al realizado en inversión física contrasta con sexenios anteriores.

Por ejemplo, en el quinto año de gobierno del expresidente Felipe Calderón, en 2011, el costo financiero de la deuda fue de 273 mil 931 millones de pesos y el gasto en inversión, de 654 mil 530 millones de pesos, y en 2005, quinto año del expresidente Vicente Fox, el primer rubro fue de 210 mil 185 millones de pesos y el segundo de 246 mil 251 millones de pesos.

De la Jara indicó que el costo financiero de la deuda sólo se frenará si Hacienda logra estabilizar la deuda pública a partir de este año, en el que la dependencia prevé que cierre en 48 por ciento del Producto Interno Bruto si se incluye el Remanente de Operación del Banco de México.

Todas las notas ECONOMÍA
Inversión extranjera en cartera crece 18% durante 2017
La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta