Economía

El Gobierno federal gasta más en pagar deuda que en invertir en infraestructura

El costo financiero de la deuda casi se ha duplicado durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya que su administración ha utilizado el endeudamiento para llenar baches en el flujo de gasto en lugar de impulsar el crecimiento económico.
Endeudamiento para 'tapar baches'

Expertos indican que el endeudamiento en el Gobierno actual es para llenar baches en el flujo de gasto que tiene el Gobierno federal.

Pagar el costo financiero de la deuda le ha salido caro al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto e incluso le dio la vuelta a lo destinado a financiar inversión física, revelan datos del Quinto Informe de Gobierno.

En 2013, primer año del sexenio actual, la erogación por los intereses de la deuda fue de 314 mil 551 millones de pesos, cifra menor a los 740 mil 998 millones de pesos destinados a la inversión física del sector público.

Para 2017, el costo financiero de la deuda casi se duplicó respecto al inicio de la administración. El Gobierno estima que este rubro cerrará el año en 572 mil 563 millones de pesos y que el gasto en inversión física termine en sólo 570 mil 51 millones de pesos.

Marcelo de la Jara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), dijo que la deuda por sí misma no es mala y que el endeudamiento es aceptable cuando los recursos se destinan a inversiones que tendrán un retorno en el largo plazo; sin embargo, no es la situación actual.

“Lo que vemos es un endeudamiento para llenar baches en el flujo de gasto que tiene el Gobierno federal. Tiene una inercia en el gasto que atendió con endeudamiento. La política fiscal ha buscado estabilizar flujos de ingresos y gastos y ha desatendido un poco su rol como promotor de crecimiento, a través de inversión en infraestructura”, expuso.

Este comportamiento en el que el costo de la deuda supera al realizado en inversión física contrasta con sexenios anteriores.

Por ejemplo, en el quinto año de gobierno del expresidente Felipe Calderón, en 2011, el costo financiero de la deuda fue de 273 mil 931 millones de pesos y el gasto en inversión, de 654 mil 530 millones de pesos, y en 2005, quinto año del expresidente Vicente Fox, el primer rubro fue de 210 mil 185 millones de pesos y el segundo de 246 mil 251 millones de pesos.

De la Jara indicó que el costo financiero de la deuda sólo se frenará si Hacienda logra estabilizar la deuda pública a partir de este año, en el que la dependencia prevé que cierre en 48 por ciento del Producto Interno Bruto si se incluye el Remanente de Operación del Banco de México.

Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN