Economía

Japón mantiene expectativa optimista
de la economía

Aunque aún tiene ciertas dudas respecto al desempeño de las exportaciones y de la demanda interna, el gobierno de Japón considera que la economía se encuentra en un proceso de recuperación modesta.
Reuters
17 marzo 2014 9:20 Última actualización 17 marzo 2014 10:3
Kioto, una ciudad llena de sorpresas culinarias. (NYT)

Autoridades japonesas estarán atentas a las consecuencias de ampliar un impuesto a las ventas, en vigor a partir del primero de abril. (Cuartoscuro/Archivo)

TOKIO, Japón.- El gobierno de Japón actualizó su reporte sobre la actividad fabril del país en lo que resultó la primera revisión positiva desde julio, y mantuvo su evaluación general de la economía con perspectivas optimistas.

En un informe mensual que publicó hoy, describió a la economía como en un proceso de "recuperación modesta", acorde con las expectativas similares del Banco Central de Japón reveladas la semana pasada.

Los funcionarios del país confían en que antes del 1 de abril, fecha en la que entrará en vigor un impuesto sobre ventas, la demanda doméstica reporte un incremento de último momento.


Sin embargo, el reporte menciona riesgos como una previsible caída en el consumo, justamente después del alza impositiva y de la desaceleración en la economía mundial, que podría pesar sobre las exportaciones de ese país.

El desempeño débil de las exportaciones ha sido una preocupación para las autoridades japonesas, pues dependen de los ingresos que generen éstas para aliviar la reducción esperada en la actividad doméstica cuando el impuesto a la venta suba a 8.0 por ciento desde el 5.0 por ciento actual.

"Vemos a la economía en terreno firme ya que las ganancias corporativas se están desempeñando bien y las condiciones laborales mejoran en forma continua", dijo un funcionario de la oficina del Gabinete a cargo de la compilación del informe.

"La demanda de último momento se extiende cada vez más desde autos a electrodomésticos, muebles y ropa", dijo el funcionario.

Como resultado, la actividad fabril está aumentando según el informe de marzo, una evaluación que el gobierno considera una actualización frente a su perspectiva anterior de que la producción industrial estaba subiendo "moderadamente".

La más reciente evaluación marca la primera revisión positiva para la actividad fabril desde julio.