Economía

El gas natural se comerá parte del gas LP en 13 años

Las perspectivas para el gas LP son poco alentadores, pues se estancará; la región centro-occidente será la que demanda más gas natural en el futuro
Sergio Meana
05 marzo 2014 23:19 Última actualización 06 marzo 2014 5:0
 [Export Development Canada espera la aprobación de las leyes secundarias para producir gas y petróleo en México. / Bloomberg]

Crecerá consumo de gas natural en el país.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- A nivel nacional la demanda de gas licuado de petróleo (LP) crecerá sólo 0.1 por ciento anual durante los siguientes 13 años, mientras que la tasa de crecimiento del gas natural superará el 7 por ciento en algunas regiones del país, de acuerdo con cifras presentadas en la Estrategia Nacional de Energía 2014-2028.

Dicha estimación se dio a pesar de que la población crecerá sólo 0.98 por ciento en promedio cada año en México en ese periodo, según cálculos del mismo documento de la Secretaría de Energía (Sener).

Un ejemplo del decrecimiento de la demanda del gas LP es la región Noreste, que conforman los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, donde se espera que la tasa media anual de crecimiento (TMAC) hasta 2027 sea incluso negativa en 4.7 por ciento, aunque el Producto Interno Bruto (PIB) de dicha zona crezca 4.1 por ciento y la población 1.1 por ciento, detalla la Estrategia.

El contraste con el crecimiento del gas natural y de los gasolinas y diesel también es alarmante para los empresarios que se dedican al negocio del LP, pues el consumo de los primeros hidrocarburos crecerán 2.7 y 3.8 por ciento anual, respectivamente, en la zona.

En la región centro donde se encuentra el Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Morelos Puebla y Tlaxcala el crecimiento de gas L.P será de 0.3 por ciento anual, mientras que la demanda por gas natural incrementará a un ritmo de 5.7 por ciento cada año.