Economía

Piden al FMI tener datos más precisos sobre sus miembros

Tras encontrar irregularidades en la información de datos sobre los miembros del Fondo Monetario Internacional, la Oficina de Evaluación Independiente recomendó el desarrollo de una estrategia a largo plazo para los datos de la institución.
Leticia Hernández
24 marzo 2016 9:18 Última actualización 24 marzo 2016 14:13
[Bloomberg] Alarmantes tasas de desocupación entre los jóvenes: FMI. 

[Bloomberg] Alarmantes tasas de desocupación entre los jóvenes: FMI.

Los datos y estadísticas que los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI), proporcionan un papel relevante para la adecuada y oportuna operación del organismo y tras encontrar algunas inconsistencias en la información, la Oficina de Evaluación Independiente (OEI), recomendó que al organismo internacional desarrollar una estrategia de largo plazo para los datos y estadísticas más allá de sólo administrarlos.

La Oficina de Evaluación Independiente (OEI) del Fondo Monetario Internacional (FMI), dio a conocer hoy su evaluación, "Detrás de Escena con los Datos del FMI”. Esta evaluación examina si las políticas del FMI y las prácticas con respecto a los datos y estadísticas son adecuados para el cumplimiento del mandato del organismo ante la rápida evolución de la economía mundial.

Si bien los casos considerablemente inexactos no son numerosos, se encontraron deficiencias e inexactitudes en la información, situación que podría tener graves implicaciones en términos de credibilidad y confianza del fondo.


El enfoque del organismo para hacer frente a incidentes de declaración de datos inexactos ha evolucionado a lo largo del tiempo con el endurecimiento de los procedimientos cuando sus propios recursos están en juego y la vinculación de la intensidad de su reacción a la gravedad y duración de la información errónea.

No obstante, la OEI recomendó el desarrollo de una estrategia a largo plazo para los datos y estadísticas junto con otras cuatro recomendaciones: definir y dar prioridad a las necesidades de datos de apoyo a disposición del FMI por los países miembros; reconsiderar el papel y el mandato del Departamento de Estadística del FMI; volver a examinar la estructura de la plantilla de iniciativas en el área de gestión de datos y poner en claro los límites de la responsabilidad del FMI con respecto a la calidad de los datos que difunde, y hacer una distinción entre “los datos del FMI” y “Datos Oficiales”.

Al respecto, Christine Lagarde, directora gerente del organismo, recibió las recomendaciones y estuvo de acuerdo en la sugerencia de poner claros los límites de responsabilidad del FMI sobre la calidad de los datos difundidos, junto con aclarar la distinción entre “los datos del FMI” y “Datos Oficiales”.

Destacó los esfuerzos importantes que están en marcha en este sentido como la introducción de una nueva estructura de gobernancia en la gestión de datos en 2012, la cual ha entregado reformas clave en los últimos tres años. Esto ha llevado al traslado de datos desde hojas de trabajo en el país a bases de datos estructuradas, con aumentos asociados en la claridad de la organización y la mejora del uso de meta datos.

: