Economía

ExCEO de siderúrgica renegociaría el TLCAN

Dan DiMicco, exCEO de la siderúrgica Nucor, es quien llevará en la transición los temas de acuerdos comerciales. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo destacó su experiencia en los asuntos.
Redacción
16 noviembre 2016 13:7 Última actualización 16 noviembre 2016 22:17
dan

dan

El equipo de transición de Donald Trump ya tiene a un encargado de los asuntos comerciales, Dan DiMicco, exCEO de la siderúrgica Nucor, quien eventualmente liderará conversaciones con México sobre una renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Es una persona que ha trabajado de cerca con la industria acerera de América del Norte, de México y Canadá, y que conoce a fondo los temas del comercio internacional”, dijo este miércoles el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en entrevista con Radio Fórmula.

DiMicco, con una maestría en Metalurgia por la Universidad de Pennsylvania, entró a Nucor en 1982 como gerente de Control de Calidad. Fue escalando diversos puestos, hasta que en 2006 fue nombrado presidente del Consejo y en 2013 se convirtió en director general de la empresa.

A partir de enero de 2014 tiene el cargo de presidente emérito en la siderúrgica.

El ejecutivo ha sido un crítico de la política comercial de Estados Unidos, en particular con China, y se convirtió en asesor del Presidente electo de EU a principios de este año

“Trump ve claramente y trabajará para poner fin a la ‘guerra comercial mercantilista’ de China”, escribió DiMicco en su blog el verano pasado.

Guajardo destacó que durante la campaña de Trump no había expertos en materia internacional, pero que ahora ya los hay, como es el caso de DiMicco.

AGENDA PENDIENTE

DiMicco conoce a la industria mexicana, aunque no tiene experiencia en gobierno es un empresario exitoso que está familiarizado con el sector acerero, destacó Jaime Zabludosvky, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Enfatizó que tendrán que esperarse a conocer su agenda.

“Él fue presidente de una compañía de acero muy importante y creo que conoce a muchos empresarios mexicanos (...) en los próximos días se buscará y se platicará con él para saber qué está pensando la nueva administración”, puntualizó.