Economía

El ejercicio del voto económico

Previo a elecciones, los gobernadores desarrollan obras e invierten en capital, por lo que un creciente gasto en las entidades que celebran comicios este año podría afectar la circulación de billetes y monedas, alertaron especialistas.
Dainzú Patiño|Jassiel Valdelamar
01 junio 2016 23:32 Última actualización 02 junio 2016 5:5
dinero

La circulación de billetes y monedas para este año podría verse impactada por los gastos que realizan entidades previo a sus elecciones. (Bloomberg)

El mayor gasto electoral en los estados con comicios podría afectar la circulación de billetes y monedas este año, como ha ocurrido en periodos electorales previos.

En julio de 2015, con elecciones a gobernador en entidades, la base monetaria sumó 1.10 billones de pesos, un aumento de 17.8 por ciento respecto a julio de 2014, el alza más fuerte para un mes similar desde 1987.

Kristobal Meléndez del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria dijo que “los gobernadores en busca de que su partido siga en el poder, en especial el año previo a las elecciones desarrollan obras e invierten en capital... se le llama voto económico”.

Por su parte, Víctor Lamoyi, director de la consultoría Xolutia refirió que la mayor demanda de dinero o crecimiento económico previo a las elecciones se ha estudiado en la teoría del ciclo económico electoral, “es un fenómeno que pasa en todo el mundo”.

“Esta teoría nos dice que el partido gobernante busca generar un ambiente propicio de crecimiento, de baja inflación, de mucho gasto público en periodos preelectorales. El ciclo expansivo de gasto influye positivamente en el crecimiento y éste se puede ver reflejado en los indicadores del país, incluso en variables como el empleo”, explicó.