Economía

El dólar subió los precios de gas LP: distribuidores

El dólar y el precio de referencia internacional del gas LP orilló a Pemex a elevar el costo del combustible que les vente a los distribuidores en el país.
18 enero 2017 21:41 Última actualización 19 enero 2017 5:0
gas lp

El gas LP sorprendió a los mexicanos con incrementos superiores al 20 por ciento en diferentes puntos del país en la primera semana de este 2017. (Cuartoscuro)

Los precios de gas LP a los que Pemex les vende a los distribuidores, antes conocidos como precio de venta de primera mano, aumentaron entre 15 y 18 por ciento entre diciembre de 2016 y enero de este año, debido al incremento en la referencia internacional y en el costo del dólar, afirmó Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG).

“Hay dos cosas que nos están afectando mucho en este instante, el precio de Mont Belvieu (referencia internacional) que estaba en 45 centavos de dólar por galón ahorita está entre 70 y 75 centavos por galón, lo que obedece a los precios del petróleo y su aumento en el periodo invernal.

“Esto a su vez llevó a que Pemex nos está incrementando precios entre 15 y 18 por ciento diciembre contra enero”, detalló el empresario.

A pesar de que dicho incremento en la compra del combustible no rebasó el 20 por ciento, en regiones como Baja California se reportaron incrementos de hasta 36 por ciento entre diciembre de 2016 y los primeros días de enero.

Como informó El Financiero, el gas LP sorprendió a los mexicanos con incrementos superiores al 20 por ciento en diferentes puntos del país en la primera semana de este 2017.

PRECIOS VARIADOS

El caso de Baja California Sur, resalta porque tiene los precios más altos tanto por litro como por kilogramo y un porcentaje de aumento también de 32 por ciento, el más alto del país.

En el resto de la República los incrementos han sido variados, de acuerdo con un listado de referencia recién publicado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues desde el primer día de 2017 el precio está sujeto a oferta y demanda.

Así, la CRE reportó en la Ciudad de México un aumento promedio de 12 y 14 por ciento para el precio por litro y por kilo, respectivamente.

Además, de acuerdo con un sondeo, en el caso de Regio Gas, por ejemplo, el precio oficial vigente a partir del 1 de enero para un tanque de 30 kilogramos es de 440 pesos, mientras en diciembre costó 392 pesos, un incremento de 12 por ciento, de acuerdo con los precios publicados en su página de Internet.

El litro estacionario con esta empresa cuesta ahora 7.91 pesos, toda vez que hasta el último día del año pasado se vendió en 7.12, un aumento de 11 por ciento.

Gas Metropolitano vende el litro estacionario un peso más caro que en el último mes del año, en 8.12 pesos, lo que significa un aumento de 14 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?