Economía

El dólar subió los precios de gas LP: distribuidores

El dólar y el precio de referencia internacional del gas LP orilló a Pemex a elevar el costo del combustible que les vente a los distribuidores en el país.
18 enero 2017 21:41 Última actualización 19 enero 2017 5:0
gas lp

El gas LP sorprendió a los mexicanos con incrementos superiores al 20 por ciento en diferentes puntos del país en la primera semana de este 2017. (Cuartoscuro)

Los precios de gas LP a los que Pemex les vende a los distribuidores, antes conocidos como precio de venta de primera mano, aumentaron entre 15 y 18 por ciento entre diciembre de 2016 y enero de este año, debido al incremento en la referencia internacional y en el costo del dólar, afirmó Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG).

“Hay dos cosas que nos están afectando mucho en este instante, el precio de Mont Belvieu (referencia internacional) que estaba en 45 centavos de dólar por galón ahorita está entre 70 y 75 centavos por galón, lo que obedece a los precios del petróleo y su aumento en el periodo invernal.

“Esto a su vez llevó a que Pemex nos está incrementando precios entre 15 y 18 por ciento diciembre contra enero”, detalló el empresario.

A pesar de que dicho incremento en la compra del combustible no rebasó el 20 por ciento, en regiones como Baja California se reportaron incrementos de hasta 36 por ciento entre diciembre de 2016 y los primeros días de enero.

Como informó El Financiero, el gas LP sorprendió a los mexicanos con incrementos superiores al 20 por ciento en diferentes puntos del país en la primera semana de este 2017.

PRECIOS VARIADOS

El caso de Baja California Sur, resalta porque tiene los precios más altos tanto por litro como por kilogramo y un porcentaje de aumento también de 32 por ciento, el más alto del país.

En el resto de la República los incrementos han sido variados, de acuerdo con un listado de referencia recién publicado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues desde el primer día de 2017 el precio está sujeto a oferta y demanda.

Así, la CRE reportó en la Ciudad de México un aumento promedio de 12 y 14 por ciento para el precio por litro y por kilo, respectivamente.

Además, de acuerdo con un sondeo, en el caso de Regio Gas, por ejemplo, el precio oficial vigente a partir del 1 de enero para un tanque de 30 kilogramos es de 440 pesos, mientras en diciembre costó 392 pesos, un incremento de 12 por ciento, de acuerdo con los precios publicados en su página de Internet.

El litro estacionario con esta empresa cuesta ahora 7.91 pesos, toda vez que hasta el último día del año pasado se vendió en 7.12, un aumento de 11 por ciento.

Gas Metropolitano vende el litro estacionario un peso más caro que en el último mes del año, en 8.12 pesos, lo que significa un aumento de 14 por ciento.