Economía

El día en que Ethereum cayó 99.9% en segundos

Una de las criptomonedas más utilizadas en el mercado sufrió el miércoles una pérdida de valor súbita, que la llevó a costar 10 centavos de dólar.
Redacción
23 junio 2017 15:23 Última actualización 23 junio 2017 17:36
Ethereum

Ethereum. (Shutterstock)

Imagina que tienes en tus manos una moneda que vale más de 300 dólares. Al momento en que acabes de leer este párrafo, ya vale 10 centavos. Sí, 10 centavos.

Esto fue lo que ocurrió el miércoles 21 de junio, aproximadamente a las 14:30 horas de la Ciudad de México.

Una orden de venta en el mercado de miles de millones de dólares provocó que el precio pasara en segundos de 317.81 dólares a 224.48 dólares.

Y ahí ocurrió el 'crack'. A partir de ahí se empezaron a ejecutar 'stop-loss'. ¿Qué es eso? En el sistema donde se comercia con esta divisas pones un límite para no perder mucho dinero. Por ejemplo, si tu piso eran 300 dólares, en cuanto la moneda llegue a ese nivel se ejecuta la venta y así no se devalúe más tu tenencia.

Esto provocó que una bola de nieve que ya crecía se hiciera gigante, llevando la cotización del Ethereum hasta los 10 centavos de dólar.

Es decir, el gran pedido de venta creó una avalancha con los otros vendedores. Sin los suficientes compradores que hicieran demanda, el precio se derrumbó.

Este desplome se dio en la plataforma llamada GDAX, y Adam White, vicepresidente de ésta dijo que las "investigaciones iniciales no muestran indicios de irregularidades".

Charles Hayter, el CEO y fundador de la moneda digital CryptoCompare explicó, en entrevista para Business Insider, que esta operación pudo ser realizada por alguien inexperto en la materia.

"Lo más probable es que alguien con poca experiencia estaba tratando de salir de una posición y afectó la liquidez", detalló.

Minutos después del desplome, el Ethereum se recuperó por arriba de los 300 dólares, y actualmente cotiza en 329 dólares.

La empresa eToro, intermediario en el mercado financiero, dijo en un correo electrónico a sus usuarios que en comparación con los mercados 'tradicionales', el criptomercado no está tan evolucionado y sufre de una volatilidad alta y una liquidez baja.

"Como una empresa de servicios financieros que interactúa directamente con varios sitios de cambio de divisas, estamos sujetos a las mismas condiciones extremas del mercado que otros inversores en criptodivisas, es decir, una liquidez baja o inexistente, colapsos de los precios, fallos en el sistema, etc", agregó.