Economía
FINANCIAMIENTO GLOBAL

El crédito es para
los ricos: Yunus

Es necesario abordar la concentración de la riqueza, puesto que fenómenos como el populismo, que van del Brexit a Donald Trump, han surgido por la concentración del crédito bancario, disponible sólo para los ricos, afirmó Muhammad Yunus.
Bloomberg
28 septiembre 2016 22:10 Última actualización 29 septiembre 2016 5:5
Yunus

Los políticos inflaman el sentimiento de que otras personas lleguen y se queden con su trabajo, señaló Muhammad Yunus. (Bloomberg)

La concentración del crédito bancario que solo está disponible para los ricos es un factor que explica el creciente populismo, desde el Brexit hasta la popularidad de Donald Trump, dijo el Premio Nobel Muhammad Yunus, que ayudó a inspirar el movimiento mundial de las microfinanzas.

Los políticos están aprovechando el enojo por la inmigración, entre otros temas polémicos, en una era donde más riqueza ha llegado al uno por ciento de quienes más ganan en el mundo, dijo Yunus en una entrevista en Ottawa el martes.

“En lugar de centrar la atención en ese hecho, los políticos inflaman el sentimiento de que otras personas lleguen y se queden con su trabajo”, dijo. “Pasa lo mismo en la política de Estados Unidos, en el Brexit, y pronto pasará lo mismo en Francia, por lo que tenemos que abordar el problema de la concentración de la riqueza”.

La brecha entre ricos y pobres persistirá porque los bancos canalizan su dinero a las grandes empresas y se niegan a trabajar con la mayoría de las empresas de nueva creación (conocidas como start-ups en inglés), dijo Yunus.

Los bancos canaliza su dinero a las grandes empresas y se niegan a trabajar con la mayoría de las nuevas firmas

MEDIDAS INEFICACES
Indicó que los llamados populistas a frenar la inmigración o subir los impuestos a los ricos serán acciones menos eficaces que aprobar leyes que eviten la exclusión de tantas personas de la economía.
Dijo que los gobiernos no tienen el poder para poner fin a la desigualdad de ingresos con impuestos, y simplemente redistribuir el dinero no va a construir una economía más fuerte.

En su opinión, la apertura del sistema financiero será más eficaz para mitigar las protestas de Wall Street que erigir nuevas barreras en el intercambio comercial, aunque en el corto plazo esto último puede ser una buena política.

El candidato presidencial republicano Trump se ha comprometido a imponer aranceles a las importaciones, incluyendo las de China, para ayudar a proteger a los trabajadores estadounidenses.

Yunus ganó el Premio Nobel de la Paz en 2006 por ayudar a crear el Grameen Bank de Bangladesh, que hace pequeños préstamos a algunas de las personas más pobres del mundo.

En su opinión, la paz duradera no puede lograrse a menos de que grandes grupos de la población encuentren formas de salir de la pobreza y el microcrédito es uno de esos medios. Así, el financiamiento a los hogares de menos recursos es un instrumento cada vez más importante para la lucha contra la pobreza.