Datos biométricos reducirían riesgo de ciberataques como el de SPEI: experto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Datos biométricos reducirían riesgo de ciberataques como el de SPEI: experto

COMPARTIR

···

Datos biométricos reducirían riesgo de ciberataques como el de SPEI: experto

Adolfo Loera, director general de Biometría Aplicada, indicó en Al Sonar la Campana que el ciberataque se pudo evitar con mayores controles y actualizaciones.

Redacción
23/05/2018
Actualización 25/05/2018 - 13:52
Fuente: undefined
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La ley está exigiendo a los bancos que tengan los registros biométricos de sus clientes y de su personal, lo que permite que ataques como el que se dio al Sistema de Pagos Interbancarios (SPEI) se contengan, explicó Adolfo Loera, director general y fundador de Biometría Aplicada.

“Estas personas abrieron cuentas falsas rápidamente y a través de ellas sacaron el dinero. Si nosotros tuviéramos los datos biométricos de estas personas, al menos tendríamos la trazabilidad de quiénes fueron los que sacaron éstos recursos, pero ante la imposibilidad de abrir una serie de cuentas así, fraudulentas, con identidades falsas y tener bloqueada esa salida de dinero hubiera sido más que imposible el que consumaran el fraude”, señaló en entrevista con Víctor Piz para Al sonar la Campana.

Aclaró que en el caso del SPEI, los ciberdelincuentes robaron las identidades de las personas para manipular las cuentas bancarias.

Agregó que lo que falta es apresurar a los bancos en el tiempo que están tomando para tener los datos biométricos.

También comentó que sí se pudo haber evitado al no permitir que los controles y políticas al respecto se relajaran y actualizando las barreras contra estos ataques.

“Se pudo haber evitado, sí, en cuanto a varios campos. Uno: es la parte de lo que es el manejo de las políticas y procedimientos. SPEI, desde 2004 que está funcionando, no habíamos tenido informes de que hubiera habido algún tipo de problemática de esta naturaleza. Catorce años después seguramente se relajaron los controles, las políticas que controlan todo esto.

"Segundo: entender que en la seguridad es un proceso, un camino donde diario tienes que estar poniendo y actualizando las barreras que te permitan salvaguardar la operación”, dijo en entrevista.

Argumentó que en los sistemas cibernéticos no existe el 100 por ciento de seguridad, por lo que lo único que se tiene es la atenuación y administración de los riesgos para que en caso de que exista alguna afectación, ésta sea minimizada lo más posible.

Aunque las empresas pueden creer que invertir en un sistema de seguridad es costoso, en realidad, están recuperando la inversión porque los porcentajes de fraude a las empresas se ha elevado 40 por ciento.

Indicó que el ataque al SPEI “es la bienvenida que nos da la economía digital”, ya que anteriormente en el SPEI solamente intervenían las instituciones financieras coordinadas por el Banco de México, tenían enlaces privados, comunicaciones cerradas y transaccionaban solo entre ellos.

Sin embargo, ahora con el internet, los equipos móviles y toda una serie de elementos para interactuar, los bancos abren la oferta de sus servicios y el mundo entra en una economía digital.

“Esta economía digital le abre el acceso a miles de usuarios, esos miles de usuarios nos vemos beneficiados, pero también le abre la puerta a quien quiere tomar ventaja”, agregó.