Economía

¿Adiós al billete de los 'delincuentes'?

El Banco Central Europeo podría decidir eliminar el billete de 500 euros por considerar que los billetes de gran denominación son utilizados sólo por delincuentes, mientras que alemanes creen que el banco quiere eliminar el dinero en efectivo completamente.
Bloomberg
02 mayo 2016 16:57 Última actualización 02 mayo 2016 21:5
ME billete de 500 euros (Especial)

ME billete de 500 euros (Especial)

Cuando los responsables de las políticas del Banco Central Europeo discutan el destino del billete de 500 euros esta semana, es posible que consideren el caso de Fabio Rizzi.

Después de que el político local de la región italiana de Lombardía fue detenido por cargos de corrupción en febrero, la policía encontró más de 17 mil euros, equivalentes a 19 mil 500 dólares, que incluían billetes de 200 y 500 euros escondidos en su casa, según se puede apreciar en la orden de detención. Parte del efectivo se había ocultado en el congelador de Rizzi, como confirmó la abogada Mónica Alberti en los informes de prensa.

Aunque la posesión de grandes sumas de dinero en efectivo no es un delito en sí y Rizzi aún no ha sido condenado por uno, el caso refuerza la imagen existente en los círculos políticos de que los billetes de gran denominación son utilizados únicamente por personas cuyas intenciones no son buenas.


El Banco Central Europeo podría decidir este miércoles iniciar una fase de eliminación gradual del billete de 500 euros, a pesar de que los países de habla alemana podrían creer que se trata de un intento de las autoridades por eliminar el efectivo completamente.

“Todo el asunto tiene un cierto gusto a eso. El fundamento que se utiliza en la economía sumergida no basta, ya que se pueden encontrar substitutos fácilmente”, dijo Stefan Schneider, economista internacional principal de Deutsche Bank AG en Fráncfort. “Y en Alemania, en un momento en que la confianza en el BCE está en mínimos históricos, sin duda eso se verá como un paso más hacia la eliminación del efectivo”.

1
 El BCE busca eliminar el billete de 500 euros.

 

  [Bloomberg]  En 2011 las principales exportaciones españolas a Alemania fueron por 22,000 millones de euros. 


Los motivos del malestar originado por los cambios en la composición de efectivo en Alemania, Austria y Luxemburgo van desde una simple preferencia por un método de pago anónimo hasta al temor a que si el dinero efectivo es abolido por completo, los bancos centrales podrían llevar las tasas de interés de los depósitos bancarios a un territorio aún más negativo. Sin denominaciones adecuadas de dinero físico, es más difícil que el público pueda retirar sus ahorros para defenderse.


BIN LADEN

Dicho esto, si el billete fuera a desaparecer, la mayor parte de los europeos apenas se daría cuenta. El billete de 500 euros rara vez se utiliza en operaciones cotidianas; en España incluso tiene un apodo, le dicen “Bin laden” por lo esquivo. El director de la Europol lo llama “la moneda de elección” de las redes criminales y terroristas.

El canje de los billetes de 500 euros “es un desastre”, se queja un conocido de Rizzi, según el documento. Los cajeros de los bancos “se quejan acerca de los billetes de 200 euros. ¿Qué haces con los grandes billetes de 500 euros que guardas arriba?”

La abogada de Rizzi se rehusó a dar mayores detalles del caso en nombre de su cliente.

El miembro del Comité Ejecutivo del BCE Benoit Coeuré dijo en febrero que el banco central está “considerando activamente” si se debe eliminar o no el billete de 500 euros, aun cuando otros funcionarios buscan mayor evidencia de las autoridades de que en realidad instiga al crimen. Al mismo tiempo, los funcionarios también están evaluando los costos de tal medida.

En este momento, en la sede central del BCE en Fráncfort se cree que la forma más fácil de eliminar el billete de 500 euros sería simplemente dejar de producirlo y dejar que el desgate natural haga el resto, según funcionarios con conocimiento del tema.

: