Economía

El BAT sería un mal experimento: Summers

El exsecretario del Tesoro de EU aseguró que el impuesto de ajuste fronterizo que planea implementar su país puede ser un error de consecuencias inciertas; además admitió preocupación ante el ritmo de la FED en el incremento de las tasas de interés.
Enrique Quintana
26 marzo 2017 23:3 Última actualización 27 marzo 2017 5:5
Lawrence Summers

Lawrence Summers

El impuesto de ajuste fronterizo (BAT) es un experimento en el que la economía más grande del mundo seguramente se equivocará si lo implementa, señaló Larry Summers, exsecretario del Tesoro de EU en entrevista con El Financiero.

“El impuesto fronterizo (BAT) es un experimento, que tendría consecuencias inciertas en algunos sectores de la economía y con gran incertidumbre respecto a su efecto en algunos mercados emergentes”, indicó.

El también presidente honorario de la Universidad de Harvard, expresó su preocupación por el ritmo al que la FED está incrementando su tasa de interés.

“Me preocupa que la FED pudo haberse excedido en el incremento de las tasas de interés. Creo que al continuar incrementando las tasas, hay más riesgo por tomar esta decisión cuando la proximidad a las metas de la FED están del lado bajo que si están en el lado de arriba”, señaló.

Sobre el efecto global de las políticas de Trump en la economía norteamericana indicó que percibe que hay diferencia entre lo que el mercado cree que conseguirá el Presidente y lo que realmente obtendrá, lo que implica riesgos.

Al abordar el tema del TLCAN señaló que la renegociación da oportunidad de incluir el tema del comercio digital; darle mayor reconocimiento a los derechos laborales y anclar la estabilidad financiera dentro de un marco de integración económica.