Economía

El Bajío crece a ritmo
de tigre asiático

Aguascalientes y Guanajuato son dos de los estados del Bajío mexicano que podrían registrar una tasa de crecimiento similar
a la de China; la industria automotriz es uno de los rubros que ha dado impulso a la economía de esta región.
Clara Zepeda
27 marzo 2015 0:38 Última actualización 27 marzo 2015 5:5
Honda Guanajuato

En Guanujuato, Honda abrió una planta automotriz el año pasado. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Bajío mexicano, integrado por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Jalisco, podría ser la zona del país que más aportaría al crecimiento económico este año, en donde las dos primeras entidades podrían crecer a una tasa similar a la de la segunda economía más grande del mundo, China.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Aguascalientes habría crecido el año anterior 11.4 por ciento; Querétaro 6.2 por ciento; Guanajuato 5.5 por ciento y Jalisco 3.1 por ciento, según las estimaciones de Banamex, dadas a conocer el reporte de Indicadores Regionales de Actividad Económica 2015.

La economía de que más creció, la de Aguascalientes, podría registrar un crecimiento de 7.8 por ciento este año. La entidad se mantiene a la cabeza de los estados que más está creciendo su tasa del PIB, toda vez que superaría a la economía de China, cuando ésta creció un 7.4 por ciento en todo el 2014.


IMPULSAN ARMADORAS
Guillermina Rodríguez y Sergio Luna, responsables del estudio, explicaron que el mayor dinamismo provino del sector manufacturero, altamente concentrado en la producción de equipo de trasporte, y su derrama hacia el resto de los sectores económicos.

“Cabe señalar que en el año se puso en operación una nueva planta armadora de origen japonés, lo que contribuyó al fortalecimiento del sector”.

Así, la materialización de inversiones en la industria manufacturera favoreció la aceleración del crecimiento económico de Guanajuato de 2014 a 2015, de un crecimiento de 5.5 a 6.1 por ciento, respectivamente. Querétaro retomó los niveles de dinamismo, con tasas de variación cercanas a 6 por ciento.

Arturo Herbert, maestro en economía del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, dijo que el crecimiento económico de la región está siendo empujado por el sector automotriz y las exportaciones. Destacó que en la región existe un buen clima de seguridad pública, sin embargo, no es una variable que por sí sola genere atracción de inversiones

Con información de Francisco Flores/Corresponsal