Economía

India, la 'esperanza' del mercado petrolero

La venta de autos y de gasolina ejemplifican cómo el país es cada vez más un consumidor importante de petróleo, en momentos en que el mercado busca recuperarse de los bajos precios.
Bloomberg
17 mayo 2016 16:37 Última actualización 17 mayo 2016 17:28
Mumbai

(Bloomberg)

Los inversores que quieren tomarse un descanso del pesimismo de los últimos dos años en el mercado petrolero no tienen más que observar un concesionario ruidoso y caluroso en Mumbai.

Allí, un sábado reciente, un ingeniero de 34 años, alto y amante del cricket, llamado Anil Gaikwad, participó en un rito de iniciación que durante casi un siglo ha contribuido a definir el ingreso a la clase media de India.

Compró un auto. Y con él, su vida se volvió más fácil ya que redujo su tiempo de viaje hacia y desde el trabajo y abandonó su moto.


La promoción repentina de Gaikwad, que le permitió dejar atrás un vehículo barato, simboliza una tendencia más amplia en India. El país es la nueva “estrella” de la demanda petrolera, superando a China como principal mercado de crecimiento en el mundo, según la Agencia Internacional de Energía con sede en París.

El consumo cada vez mayor en países como India será necesario para mantener el repunte estable del petróleo desde un mínimo en 12 años en momentos en que la demanda se estanca en países desarrollados como los Estados Unidos y Japón.

“India será un consumidor cada vez más importante en el mercado petrolero mundial”, dijo Rajiv Biswas, economista jefe para Asia-Pacífico en la firma consultora IHS Inc. “En los próximos 5 años, podría sumar alrededor de 2 millones de barriles diarios, lo cual podría tener un impacto muy grande sobre la provisión petrolera global y los equilibrios de la demanda”.

Una ofensiva del gobierno destinada a sumar 100 millones de empleos fabriles, mejores niveles de vida y el transporte público malo están generando un auge en los envíos y las ventas de autos en India. Combinadas, estas cosas impulsarán un crecimiento masivo en el consumo de gasolina y diésel en el país.

India consumió 4 millones de barriles de petróleo diarios el año pasado, según la AIE, y se prevé que este año superará a Japón como tercer usuario de petróleo más grande del mundo.

Será el consumidor de crudo de mayor crecimiento en el mundo hasta 2040, según la AIE, sumando 6 millones de barriles diarios de demanda, en comparación con los 4.8 millones de China.

Gaikwad eligió un Maruti Suzuki Crossover S-Cross color pardo metalizado brillante como nuevo medio de transporte.

El pequeño SUV tiene un tamaño suficiente para él, su esposa y su hija de 3 años, y aliviará su traslado diario al trabajo y un viaje mensual a su ciudad natal en Aurangabad, a una distancia de 400 kilómetros (250 millas).

Gaikwad no es el único que accedió a un auto. Las ventas locales de vehículos en India crecieron 5.6 por ciento en el año que cerró el 31 de marzo hasta más de 20 millones, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de India.

Las ventas chinas de autos alcanzaron alrededor de 25 millones en ese mismo periodo, en tanto en Japón llegaron a 4.9 millones.

Asia es la única región del mundo con escasez de energía y gran crecimiento. Fue la expansión económica asiática, encabezada por China, la que llevó los precios del petróleo hasta 100 dólares el barril la década pasada. El hecho de que la economía china se desacelere deja margen para que un nuevo país genere demanda petrolera.

El consumo de gasolina en India durante el año fiscal que cerró en marzo creció más del 14.5 por ciento respecto del año anterior, el nivel más alto por lo menos desde 2002.

El consumo de diésel avanzó 7.5 por ciento, el máximo en cuatro años.

Las ventas de vehículos comerciales medianos y pesados crecieron casi 30 por ciento, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de India. Los vehículos comerciales representan 40 por ciento del total de diésel consumido en India.

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