Economía

El amor no pasa de moda, casarse sí

En la ciudad de México, 51 de cada 100 habitantes no tienen pareja, ya sea porque son solteros, divorciados o viudos, predominando los que no se han casado. Además, los jóvenes cada vez optan más por otras opciones diferentes al matrimonio, según cifras del Inegi.

En la ciudad de México la mayoría de la población está 'disponible', es decir, es soltera, divorciada o viuda, tendencia que va en aumento.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que 51 de cada 100 habitantes de la capital del país no tienen pareja. Esta cifra es mayor a la observada diez años atrás cuando los capitalinos 'desparejados' sumaron 49 de cada 100 personas mayores de 12 años.

La ciudad de México destaca como la entidad con el mayor número de solteros y divorciados.

Los solteros alcanzan una proporción mayor con 37 de cada 100 personas. En tanto, aquellos que 'perdieron el amor', es decir que están separados, divorciados o viudos suman 14 de cada 100 capitalinos, de acuerdo con la Encuesta Intercensal del Inegi a 2015.

Por otro lado, sólo 35 de cada 100 personas están casadas y 13 de cada 100 viven en unión libre.

Fernando Pliego Carrasco, colaborador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, expuso que en México hay un cambio profundo en las estructuras familiares, en particular entre la población joven, donde destaca el aumento del divorcio y de la unión libre, así como de la formación de hogares unifamiliares. Entre los jóvenes la preferencia por otras opciones distintas al matrimonio va en ascenso.

Casados Vs. Solteros
Los datos del Inegi arrojan que a nivel nacional los casados superan a los solteros, con 39 de cada 100 individuos contra 34 de cada 100 personas. 

Pliego Carrasco indicó en entrevista que las personas de 25 a 29 años quieren probar antes de comprometerse, al tener el porcentaje más alto de personas en unión libre con 26.8 por ciento del total contra 33 por ciento de casados.

"En sólo 12 años, de 2000 a 2012 vemos que la mayoría de los jóvenes que forman su propio hogar, han cambiado de vivir casados a vivir en unión libre".

En tanto, de 2000 a 2013, ha crecido más del doble la cantidad de divorcios en México, al pasar de 7.4 casos por cada 100 matrimonios en 2000, a 18.6 casos en 2013.

El autor del libro 'Situación de las familias en México' dijo que es más común ver las nuevas estructuras familiares (solteros y parejas en unión libre) en jóvenes y en ciudades grandes como el exDF.

Da click a la imagen para agrandarla

También lee: