Economía

El 56% de profesionistas mexicanos tiene nivel “medio” de computación

Encuesta de OCCMundial revela que sólo 28 por ciento maneja paquetería especializada. La firma reclutadora asegura que una mayor preparación facilita el desarrollo profesional.
Zenyazen Flores
04 febrero 2014 13:45 Última actualización 04 febrero 2014 14:36
Usuarios de PC

Mayor preparación en computación, mejor futuro laboral./(Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El 56 por ciento de los profesionistas tienen un nivel “medio” de computación, es decir, que manejan adecuadamente la paquetería de Office, utilizan el correo electrónico, navegan por Internet y hacen uso de las redes sociales, de acuerdo con una encuesta de OCCMundial.

Sólo 28 por ciento de los encuestados se considera experto en el manejo de paquetería y utiliza algún tipo de software especializado, mientras que únicamente ocho por ciento tiene conocimientos de programación.

La encuesta realizada por OCCEducación, unidad de negocios especializada en educación de OCCMundial, señala que 5 de cada 10 profesionistas considera que los reclutadores dan mucha importancia a los conocimientos de computación que, de hecho, es una de las 10 habilidades más valoradas por los reclutadores en 2013.

A pesar de los resultados, 95 por ciento de los entrevistados está convencido de la importancia que representaría desarrollar las habilidades relacionadas con la computación, al considerar que la mejora de esos conocimientos impactaría positivamente su desarrollo profesional.

Sin embargo, la encuesta de OCCEducación indica que para los profesionistas existen varios obstáculos que impiden que mejoren su rendimiento en esta área, principalmente el factor económico (40 por ciento), seguido por poco interés (30 por ciento) y la falta de tiempo (15 por ciento).

Contar con un buen nivel de conocimientos en computación es indispensable para el desarrollo profesional en una empresa y en el mercado existen cursos o certificaciones que ayudan a actualizarse y conseguir un mejor empleo o crecer en el actual”, comentó Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.