Economía

El 44% de las empresas del sector energético recortarán gastos: Mercer

Según un estudio de la consultora, tras la caída del precio del petróleo está en duda la creación de hasta 1.5 millones de nuevos empleos en el sector energético que el gobierno de México estimó se generarían con la reforma.
Zenyazen Flores
11 febrero 2015 12:54 Última actualización 11 febrero 2015 12:54
Módulo especial petróleo

Módulo especial petróleo

CIUDAD DE MÉXICO.- El impacto de la reciente caída de los precios del crudo ha impulsado a compañías de Estados Unidos, Canadá y México a modificar su estrategia de negocios para este año, revela la Encuesta Dinámicas Cambiantes del Sector Energético, realizada por la consultora Mercer, en un periodo reciente de seis semanas.

La encuesta indica que 44 por ciento de las compañías del sector energético prevé recortes en sus gastos de capital, 38 por ciento reducirá sus gastos operativos de ventas, generales y administrativos y 23 por ciento disminuirá sus principales gastos operativos.

Además, 16 por ciento de las organizaciones no descarta la reducción de personal (reestructuración), mientras que 7 por ciento explorará posibles desinversiones de activos, unidades de negocio, productos o geografías.

Con el nuevo entorno de los precios del petróleo, Andira Borgo, directora de Talento de Mercer México, puso en duda la creación de hasta 1.5 millones de nuevos empleos en el sector energético (incluyendo hidrocarburos, electricidad y petroquímicos) que se generarían en el periodo de 2014 al 2025 de acuerdo con las estimaciones del gobierno.

El efecto de la caída del crudo también ha modificado las prioridades de las cabezas de Recursos Humanos, que buscarán este año disminuir la “compra” de talento, congelar o recortar la compensación y considerar cómo mejorar la rentabilidad de la prestación de servicios de recursos humanos.

Sin embargo, esta alteración en los precios también ofrece grandes oportunidades para algunas compañías que desean buscar y obtener una ventaja competitiva. Esto refuerza la visión de que si bien deben tomarse medidas a corto plazo, éstas deben considerar el largo plazo y fortalecerse para que pueda competir en un mercado cada vez más volátil.

A pesar de la situación actual del mercado del crudo, el estudio subraya la importancia de que los directivos de Recursos Humanos planeen una estrategia equilibrada, tomando medidas necesarias a corto plazo, mientras desarrollan capacidades y mejoran el desempeño organizacional a largo plazo.