Economía

El 15 de julio se sabrán los ganadores de la primera subasta de la Ronda Uno

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que si se logran subastar todos los campos de esta primera convocatoria podrían venir al país inversiones por 16, 760 millones de dólares en los próximos cinco años y generar hasta 168 mil empleos.
Redacción
19 junio 2015 14:28 Última actualización 19 junio 2015 14:32
Etiquetas
Ronda 1 (Cortesía Sener)

Ronda 1 (Cortesía Sener)

CIUDAD DE MÉXICO.- El 15 de julio se realizará la primera subasta de la Ronda Uno, en la que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) efectuará el proceso de adjudicación de los 14 campos, en sesión pública que será transmitida vía internet en tiempo real.

El Secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, señaló que si se logran subastar todos los campos de esta primera convocatoria podrían venir al país inversiones por 16 mil 760 millones de dólares en los próximos cinco años y generar hasta 168 mil empleos, 45 mil de ellos directos.

En el marco de la conferencia “Reforma Energética Sector Petrolero, logros y retos”, en el Club de Industriales, el titular de la Secretaría de Energía agregó –como lo dio a conocer hoy El Financiero- que ya se prepara la cuarta convocatoria de la Ronda Uno, la cual incluirá yacimientos de aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México, frente a Tamaulipas y hacia el sur de Veracruz y Tabasco; además de campos de crudo extrapesado, donde hay reservas 2P en aguas someras de la Sonda de Campeche que requieren tecnología de punta para su extracción.

Coldwell dijo que en esta ronda Pemex saldrá también a licitar sus farm outs para buscar socios los cuales le aporten capital y tecnología, lo que le dará mayor atractivo.

Por otra parte, al hablar sobre los avances en la implementación de la reforma constitucional señaló que ahora estamos en el proceso de transferencia de 9 mil kilómetros de gasoductos de Pemex al Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS), para que ejerza la administración y gestión con el fin de garantizar a todos los transportistas el acceso no discriminatorio a la Red Nacional de Gas.

Destacó que una de las fortalezas del nuevo mandato constitucional en materia energética es que le permitirá al país pasar de la dependencia de una sola empresa de Estado, a una diversidad de jugadores en el campo de los hidrocarburos, lo que se reflejará en la renta petrolera, los empleos, el capital y la tecnología que capte el país.

En el encuentro estuvieron presentes el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Doctor Enrique Ochoa Reza; los subsecretarios de Hidrocarburos, Lourdes Melgar; de Electricidad, César Hernández; y de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán, además de representantes del cuerpo diplomático en México y empresarios.