Economía

Ejecutivo enviará TPP
al Senado: Guajardo

El Ejecutivo enviará al Senado el Acuerdo Transpacífico en el próximo periodo ordinario de sesiones para que sea analizado, señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; este será firmado el próximo 4 de febrero por los 12 países integrantes.
Enrique Quintana
24 enero 2016 23:19 Última actualización 25 enero 2016 5:5
Ildefonso Guajardo

El secretario de Economía indicó que espera que el TPP sea aprobado por el Senado en septiembre de este año. (Bloomberg)

DAVOS.- El próximo 4 de febrero los 12 ministros de comercio de los países integrantes del TPP (Acuerdo Transpacífico) firmarán en Nueva Zelanda el Tratado y a partir de ese momento empezarán los procesos de ratificación en cada país.

En el caso de México, el Ejecutivo enviará el documento al Senado en el próximo periodo ordinario de sesiones, señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en entrevista con El Financiero/ Bloomberg. “Esperamos que se analice a partir de entonces y que pueda ser considerado para aprobación hacia el mes de septiembre, en el siguiente periodo ordinario del Senado”, indicó el funcionario.

Hay una cláusula en el TPP que establece que tiene que haber la aprobación de un mínimo de seis países que en conjunto representen el 85 por ciento del PIB de los integrantes, lo cual quiere decir que casi con seguridad debe ser aprobado en EU antes de entrar en vigor.


El presidente Obama hará un intento de que haya aprobación en este periodo legislativo que concluirá en el verano. Si no se logra, se irá a la parte posterior a la elección y antes del cambio de gobierno, explicó Guajardo.

Respecto a la gira que realizó el presidente Peña por países árabes la semana pasada, indicó que el contacto personal fue determinante para establecer relaciones comerciales y proyectos de inversión con estas naciones.

Estuvo en la gira una delegación de muy alto nivel de empresarios que descubrieron un área de oportunidad muy importante.
Los países visitados tienen un mercado conjunto de 50 millones de habitantes y además de acero y autos, que ya se exportan, se percibió un gran interés por las exportaciones agropecuarias.

El secretario de Economía explicó que por ello, hay que tener todo un proceso de certificación del “mercado halal”, requerido para el mercado musulmán. Proméxico ya ha diseñado un mecanismo para lograr las garantías para que los productos mexicanos tengan esta certificación.

En Kuwait, país al que sólo se exportan 40 millones de dólares, una sola empresa, Tamsa, hizo en este viaje una venta de 150 millones de dólares.

En el caso de Davos, indicó Guajardo, el presidente Peña tuvo una reunión con el presidente de Suiza en la que además participaron los países de EFTA (Noruega, Suiza, Licstenstein e Islandia), agrupación que definió un mandato para iniciar las negociaciones del Acuerdo que este grupo tiene con México, lo que es un mensaje para la Unión Europea en el sentido de modernizar también el acuerdo comercial con la región.

En la reunión con el Business Interaction Group (BIG), que se organiza en Davos cuando un Presidente está presente y que lo pone en contacto con empresarios e inversionistas, para explicar la situación y perspectivas del país, el resultado fue muy positivo por la buena opinión que expresaron sobre México, agregó.

“Habrá muchos anuncios de nuevas inversiones en este año pese a la cautela de muchos inversionistas, que ya diferencian a México de otras naciones emergentes”, refirió Guajardo.