Economía

Eficientar el gasto, clave para salud de finanzas públicas: Werner

Eficientar el gasto público en el país será prioritario ante un entorno de menores ingresos, afirmó Alejandro Werner, directivo del FMI, quien señaló que Hacienda, con un presupuesto base cero, lo que busca es evaluar la utilidad de cada proyecto y programa público.
Jeanette Leyva
22 marzo 2015 23:3 Última actualización 23 marzo 2015 5:5
Alejandro Werner

Es “prioritario” que se generen espacios para generar eficiencias en el ejercicio de los recursos públicos, indicó Alejandro Werner. (Bloomberg)

El gasto público en México ha crecido de manera importante en los últimos años y ante un panorama de menores ingresos y un incremento de las tasas de interés es “prioritario” que se generen espacios para generar eficiencias en el ejercicio de los recursos públicos y el diseño de un presupuesto base cero permitirá hacerlo, afirmó Alejandro Werner.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), recordó que en el reporte del Artículo IV del año pasado mencionaron que hay espacios para generar eficiencias en el gasto público.

En entrevista con El Financiero,
dijo que el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de buscar el diseño de un presupuesto base cero, “indica que lo que están buscando es una evaluación clara de la eficiencia de la rentabilidad social de cada proyecto público, programa público y básicamente rediseñar el presupuesto con base en la eficiencia del gasto público”.


El también ex subsecretario de Hacienda y Crédito Público indicó que en adelante ante los menores ingresos y tal vez un mayor gasto no programable por el alza en las tasas de interés, el tema de la eficiencia del gasto va a ser prioritario.

Werner Wanfield afirmó que “será un tema prioritario para mantener la salud de las finanzas públicas y al mismo tiempo para seguir avanzando en los objetivos de política pública en torno a seguridad social, salud, educación e infraestructura”.

Ante el nivel de deuda alcanzado y que ha preocupado a los analistas, consideró que claramente el gobierno tiene como objetivo diseñar las políticas de finanzas públicas para alcanzar en los próximos años una trayectoria descendente de la razón deuda-producto, y que es importante que a partir de este año y el entrante se cumplan con estas metas, su cumplimiento no debe ser pospuesto.

Por otra parte, indicó que pese a la baja que se ha registrado en los precios del petróleo, el interés de los inversionistas en el sector energético se mantiene.

No obstante, indicó que sí se espera una afectación en las condiciones en las cuales se van a otorgar los contratos, y estos activos negocios van a ser menos rentables.

Opinó que de haberse realizado hace seis años la reforma energética, el país hubiera podido aprovechar un mejor momento, pero indicó que los cambios establecen un marco jurídico para el desarrollo del sector energético para los próximos 50 años.

Werner indicó que uno de los grandes retos del país es la implementación de las reformas estructurales, así como continuar con las políticas de desarrollo e inclusión social.

Mencionó que así como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos revolucionó al sector manufacturero mexicano la reforma energética “vista de aquí a unos años va a generar un efecto similar”.

blablablabla