Economía

Efectos de modificaciones se verán en el largo plazo, consideran especialistas

Las modificaciones hechas al régimen de pensiones con la negociación entre Pemex y el sindicato petrolero, que establecen nuevos requisitos, tendrán efectos que se verán en el largo plazo, coincidieron especialistas.
Zenyazen Flores/Sergio Meana
11 noviembre 2015 23:40 Última actualización 12 noviembre 2015 5:5
Trabajadores Pemex

Las negociaciones entre Pemex y su sindicato establecen nuevos requisitos para las pensiones. (Bloomberg)

Especialistas consideraron que las modificaciones que sufrió el régimen de pensiones de Pemex tendrá un efecto en la disminución del pasivo laboral en el largo plazo y apuntaron que el aumento de la edad de jubilación de 55 a 60 años todavía está por debajo de la edad del mercado laboral.

Francisco Aguirre, director general de Valuaciones Actuariales del Norte (VAL), calificó como buena la negociación entre Pemex y el sindicato petrolero porque los nuevos parámetros de jubilación abarcan a trabajadores en activo, lo que no ocurrió en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando reformaron sus regímenes pensionarios en 2008, en esos casos los activos quedaron intocados.

El acuerdo establece que los trabajadores con menos de 15 años de antigüedad tendrán nuevos requisitos para pensionarse al 100 por ciento: se incrementará de 55 a 60 años la edad y serán 30 años de servicio.

Aguirre dijo que podría anticipar que esa modificación generaría una reducción del pasivo contingente de la generación actual de trabajadores y pensionados.

“Es un estimado sin contar con los elementos y mucho menos sin contar con un estudio actuarial, sólo por experiencia, podemos hablar de una reducción del pasivo de entre 15 y 20 por ciento del pasivo contingente actual”, opinó al enfatizar que el porcentaje es sólo un cálculo a bote pronto porque no se conoce en su integridad el convenio.

“Suponiendo que sólo estas fueran las modificaciones, me parece que es buena negociación fundamentalmente de largo plazo, pero se necesita hacer un cálculo actuarial; lo que puedo ver es que el pasivo contingente podría disminuir para la generación actual probablemente en un 15 o 20 por ciento”, opinó.

Sin embargo, Pedro Vázquez, socio director de Marpex Consultores, especializada en pensiones, opinó que la edad está todavía por debajo del resto del mercado laboral, que es de 65 y hasta 68 años en algunos nuevos contratos.

“Los petroleros no se mueren antes que los mexicanos y la edad mínima en la Ley del ISSSTE y la Ley del IMSS para pensiones por vejez es 65 años; en las nuevas pensiones que están ahorita formulando en el Gobierno ya es de 68 años, entonces menos de 65 años no tiene porqué ser”, dijo Vázquez.

De acuerdo con un informe de Pemex el promedio de antigüedad para la planta de producción es de 19.1 años, por lo que la modificación aplicaría para la minoría de los trabajadores.

Un comparativo de esquemas de jubilación realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) muestra que tras reformarse el régimen de pensiones en CFE en 2008, se fijaron como requisitos una antigüedad mínima de 25 años y edad de 65 años.

En tanto, si se observan los parámetros de jubilación de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social o régimen general, que es el piso de los esquemas de pensiones en el sector privado- este pide una antigüedad mínima de 24 años y edad de 65.

Todas las notas ECONOMÍA
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno: José Calzada
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar