Economía

Efectos de modificaciones se verán en el largo plazo, consideran especialistas

Las modificaciones hechas al régimen de pensiones con la negociación entre Pemex y el sindicato petrolero, que establecen nuevos requisitos, tendrán efectos que se verán en el largo plazo, coincidieron especialistas.
Zenyazen Flores/Sergio Meana
11 noviembre 2015 23:40 Última actualización 12 noviembre 2015 5:5
Trabajadores Pemex

Las negociaciones entre Pemex y su sindicato establecen nuevos requisitos para las pensiones. (Bloomberg)

Especialistas consideraron que las modificaciones que sufrió el régimen de pensiones de Pemex tendrá un efecto en la disminución del pasivo laboral en el largo plazo y apuntaron que el aumento de la edad de jubilación de 55 a 60 años todavía está por debajo de la edad del mercado laboral.

Francisco Aguirre, director general de Valuaciones Actuariales del Norte (VAL), calificó como buena la negociación entre Pemex y el sindicato petrolero porque los nuevos parámetros de jubilación abarcan a trabajadores en activo, lo que no ocurrió en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando reformaron sus regímenes pensionarios en 2008, en esos casos los activos quedaron intocados.

El acuerdo establece que los trabajadores con menos de 15 años de antigüedad tendrán nuevos requisitos para pensionarse al 100 por ciento: se incrementará de 55 a 60 años la edad y serán 30 años de servicio.

Aguirre dijo que podría anticipar que esa modificación generaría una reducción del pasivo contingente de la generación actual de trabajadores y pensionados.

“Es un estimado sin contar con los elementos y mucho menos sin contar con un estudio actuarial, sólo por experiencia, podemos hablar de una reducción del pasivo de entre 15 y 20 por ciento del pasivo contingente actual”, opinó al enfatizar que el porcentaje es sólo un cálculo a bote pronto porque no se conoce en su integridad el convenio.

“Suponiendo que sólo estas fueran las modificaciones, me parece que es buena negociación fundamentalmente de largo plazo, pero se necesita hacer un cálculo actuarial; lo que puedo ver es que el pasivo contingente podría disminuir para la generación actual probablemente en un 15 o 20 por ciento”, opinó.

Sin embargo, Pedro Vázquez, socio director de Marpex Consultores, especializada en pensiones, opinó que la edad está todavía por debajo del resto del mercado laboral, que es de 65 y hasta 68 años en algunos nuevos contratos.

“Los petroleros no se mueren antes que los mexicanos y la edad mínima en la Ley del ISSSTE y la Ley del IMSS para pensiones por vejez es 65 años; en las nuevas pensiones que están ahorita formulando en el Gobierno ya es de 68 años, entonces menos de 65 años no tiene porqué ser”, dijo Vázquez.

De acuerdo con un informe de Pemex el promedio de antigüedad para la planta de producción es de 19.1 años, por lo que la modificación aplicaría para la minoría de los trabajadores.

Un comparativo de esquemas de jubilación realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) muestra que tras reformarse el régimen de pensiones en CFE en 2008, se fijaron como requisitos una antigüedad mínima de 25 años y edad de 65 años.

En tanto, si se observan los parámetros de jubilación de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social o régimen general, que es el piso de los esquemas de pensiones en el sector privado- este pide una antigüedad mínima de 24 años y edad de 65.