Economía

Efecto Trump 'tumba' ventas de Arizona
a México en 1T17

El endurecimiento en las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump ha generado que en el primer trimestre del año, las ventas de Arizona a México fueran de mil 880 millones de dólares, 10% menos que las registradas en el mismo periodo de 2016.
Corresponsal Brisa Retano
23 mayo 2017 17:38 Última actualización 23 mayo 2017 19:18
Arizona

Las ventas de Arizona a México, que incluyen turismo y visitas a centros de entretenimiento, se vieron afectadas particularmente por el incremento en el precio del dólar. (Brisa Retano)

Las exportaciones del estado de Arizona con destino a México registraron un descenso de 10 por ciento en el primer trimestre de 2017 al pasar de 2 mil 50 millones de dólares entre enero y marzo del año anterior a mil 880 millones en ese periodo correspondiente a este año, una diferencia de 170 millones de dólares, de acuerdo con el departamento de comercio de esa entidad del suroeste de los Estados Unidos.

Las ventas de Arizona a México, que incluyen turismo y visitas a centros de entretenimiento, se vieron afectadas particularmente por el incremento en el precio del dólar y por el impacto que la amenaza de un endurecimiento en las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump puedan traer a quienes visitan los Estados Unidos.

México es el principal mercado para los productos de Arizona y entre los productos que se comercializan a nuestro país están electrónicos, maquinaria y computadoras.

La ciudad tiene una dependencia del flujo de visitantes desde México, pues de acuerdo con la Universidad de Arizona, cada año se reportan ventas por servicios y compras en sus centros comerciales por cerca de 3 mil millones de dólares a clientes mexicanos, particularmente provenientes de los mercados de Sonora, Chihuahua y Sinaloa, aunque en los últimos años el flujo de visitantes desde el centro del país y particularmente de la Ciudad de México venía en aumento.


El gobierno de Arizona, encabezado por el republicano Doug Ducey, ha buscado caminos para intensificar la relación con el que permanece como su mayor socio comercial, y ha desarrollado misiones comerciales a la Ciudad de México y Hermosillo, a la par de que su administración, diseñó y ejecuta un proyecto llamado “Magarregión Sonora-Arizona” con el gobierno que encabeza Claudia Pavlovich.

La cumbre de la Megarregión está prevista a realizarse los próximos 1 y 2 de junio, en donde el estado de Arizona buscará reforzar sus estrategias particularmente para que los compradores y turistas mexicanos persistan en su costumbre de visitar esa entidad.
Las ventas de esa entidad a Canadá, que es su segundo socio comercial, tuvieron un descanso de 606 a 545 millones.

Sin embargo, la economía de Arizona reportó un aumento notorio en ventas a China, que pasaron de 193 millones en el primer trimestre del 2016 a 330.5 millones.

También las ventas de productos como metales industriales, equipo de transporte y chips de computadoras crecieron de manera notable hacia los Emiratos Arabes Unidos, con un alza desde 43.5 millones de dólares hasta 241 millones.

El departamento de comercio reportó que las ventas a Suiza y Malta, dos naciones europeas se vieron particularmente favorecidas, por la renovada demanda de productos mineros y maquinaria, de modo que en Suiza las ventas subieron de 60 a 113 millones de dólares, mientras que la isla de Malta compró 48 millones en equipo de transporte, siendo que un año antes compró apenas 501 mil dólares en Arizona.

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