Economía

Cinco consejos para que Trump no arruine tu Buen fin

Del 18 al 21 de noviembre se acerca el fin de semana con las mejores ofertas, pero es un hecho que los mexicanos estamos más preocupados por el reciente triunfo de Donald Trump y el posible efecto que tendrá en la economía de nuestro país, pero para que este hecho no arruine tus compras, mejor toma en cuenta estos consejos.
Brenda Acosta
09 noviembre 2016 17:17 Última actualización 17 noviembre 2016 5:0
Algunos productos que tendrán alzas en sus precios serán los electrónicos y los automóviles.

Algunos productos que podrían tener alzas en sus precios serán los electrónicos y los automóviles, pero se espera que el efecto no sea de manera inmediata. (Foto: Notimex)

Del 18 al 21 de noviembre se realizará la sexta edición del Buen Fin, que busca reactivar la economía mexicana a través del consumo, algunas personas ya tenían planeado comprar, pero los analistas también alertan que muchos de los consumidores podrían estar más cautos, debido a las recientes noticias y a la posibilidad de que algunos productos importados suban de precio.

Por eso antes de lanzarte a aprovechar el Buen Fin, toma en cuenta estas recomendaciones de expertos de Prestadero y Piggo.

Después de los resultados de la elección, es probable que haya una variación en las tasas de interés hecha por el Banco de México y una fluctuación en cuanto al precio de dólar, pero esto no afectará directamente las ventas del Buen Fin, pero quizá si en la confianza de los consumidores, explicó Vicente Andraca, Content Manager de Piggo.

Andraca aclaró que un eventual alza en los precios de los productos importados, podría por el momento no afectar al Buen Fin, debido a que muchos de los artículos fueron adquiridos con anticipación.

“Los productos que se ofrecen en el Buen Fin ya se compraron a un precio fijado con anterioridad, por lo tanto el hecho de que Trump haya ganado la elección sí puede hacer que haya una paridad en el tipo de cambio, pero no que afecten los precios de este Buen Fin a pesar de que sean productos importados”, aseguró Gerardo Obregón, director general de Prestadero.

No obstante específicamente en productos como electrónicos y automóviles, es posible observar un alza en precios, que viene de más atrás de la elección estadounidense.

Más allá de esto, los expertos mencionan que sí es necesario que dirijas tus finanzas con cautela en este Buen fin, por ello te dan estos importantes consejos.


1.- Conoce tu cartera: Los expertos aseguran que antes de comprar debes identificar cuáles son tus gastos más importantes y evitar hacer compras si estás ‘apretado’ para solventar pagos o deudas.

2.- Compra inteligentemente: Antes de realizar alguna compra debes comparar los precios de los productos en diversas tiendas y saber exactamente qué es lo que vas a comprar y ya contar con un presupuesto para ello.

3.- Cuidado con las tarjetas: Ante un panorama desconocido es mejor no comprar si tienes deudas con tus tarjetas, incluso puedes usar tu aguinaldo o un ahorro para liquidarlas a la totalidad y no para seguir comprando y endeudándote. Por otro lado, los meses sin intereses no debes aprovecharlos si tus pagos no serán disciplinados o si tu compra es a más de 12 meses sin intereses.

4.- ¿Y si los precios están inflados?: La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene una herramienta en línea llamada ‘Quién es Quién en los precios’ que funciona para comparar los costos de aproximadamente 450 productos en este Buen Fin.

5.- Revisa en el Internet: Por lo regular los precios de productos vendidos en tiendas en línea suelen ser más baratos e inclusive entran en las ofertas del Buen Fin, por otro lado, si no confías mucho en esta forma de compra puedes utilizarla como mera herramienta de comparación de precios.

Todas las notas ECONOMÍA
Populismo cierra espacios de libertad y participación: EPN
Petroleras vuelven a abrir billeteras para ganar aguas profundas en EU
Banxico actuó de manera preventiva ante crisis mundial: Carstens
Asalariados quedan exentos de declaración anual
Apertura comercial y economía de mercado han ayudado a clase media: ABM
24% de los municipios no cuenta con infraestructura bancaria: CNBV
México ha sabido transformarse ante retos internacionales: Meade
División de Telmex podría afectar derechos de trabajadores: STPS
Crédito en México alcanzaría 40% del PIB en 2019
‘Fuimos testigos de abusos’, admite Meade ante inversionistas
Este miércoles comienza la Convención Bancaria
STPS triplica inspecciones a empresas en sexenio de EPN
Industriales dejan de invertir más de 200 mdp en Nayarit en el 1T17
Crece más de 10% facturación de tarjetas de crédito y débito
Un gigante energético se está fraguando y tiene a México en la mira
Tentaciones políticas, riesgo para la estabilidad económica de México: ABM
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Construcción inicia 2017 con pérdidas en producción
Reservas internacionales registran la mayor expansión en 14 semanas
Aumenta 3.4% producción de plata en Querétaro
Vacaciones de semana Santa dejarán derrama de 564 mdp en Querétaro
Agro de EU presiona para alejar a Trump de guerra comercial con México
Ventas de casas usadas en EU caen más de lo previsto en febrero
Valor de manufacturas, con avance de 46.2% en San Luis Potosí
Marruecos, con oportunidades de negocio para queretanos