Economía

Ecuador importaría crudo por primera vez en 28 años

Petroecuador estaría interesado en importar 30 millones de barriles de bajo contenido de azufre que se utilizaría en la modernizada refinería Esmeraldas de Ecuador, según fuentes cercanas al proyecto.
Bloomberg
02 septiembre 2015 10:18 Última actualización 02 septiembre 2015 10:18
Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

Petroecuador, el mayor productor de crudo ecuatoriano, estaría interesado en importar petróleo crudo por primera vez desde el terremoto de 1987 que destruyó las tuberías para el transporte de crudo en este país perteneciente a la OPEP.

Petroecuador envió un fax a firmas comerciales y productores de petróleo el martes expresando su interés en importar 30 millones de barriles bajo un contrato de suministro por un año, según tres participantes del mercado que vieron el documento y pidieron no ser nombrados dado que la información no es pública. Petroecuador no devolvió inmediatamente una llamada y un correo electrónico de consulta.

“Es raro, pero no me sorprende”, dijo Mara Roberts, analista en BMI Research de Nueva York, en una entrevista telefónica. “Ecuador exhibirá un moderado crecimiento de la producción durante el próximo decenio y tiene bloqueada su producción existente en contratos de suministro a término con Asia. Algo tiene que cambiar”.

La compañía se propone importar crudo de bajo contenido de azufre con un mínimo de 28 de gravedad API. Estos crudos son más livianos y dulces que los grados pesados amargos Napo y Oriente producidos localmente.

El crudo importado se utilizará en la modernizada refinería Esmeraldas de Ecuador, según una persona al tanto del proyecto. Dicha refinería, con capacidad para procesar 110 mil barriles diarios, está parcialmente cerrada y se supone que retomará sus niveles totales a fin de año, según un comunicado de Petroecuador con fecha 20 de agosto.

El petróleo Brent cayó 85 centavos, o 1.7 por ciento, a 48.71 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europe con sede en Londres a las 12:54 pm hora de Singapur.

GRADOS MÁS LIVIANOS


Petroecuador podría importar grados más livianos de petróleo para alimentar la refinería ampliada y exportar los grados más pesados, dijo la persona, que pidió no ser identificada hablando de información que no es pública.

Una mezcla de petróleo liviano y pesado significa que la refinería será capaz de procesar el crudo en forma más completa y convertir más barriles en nafta y diésel que manteniendo los barriles pesados locales, dijo la persona. Ecuador depende considerablemente de las importaciones de combustible para satisfacer la demanda local.

Los barriles importados podrían provenir de África Occidental o de Brasil, dijo Roberts, dependiendo de factores como los costos de flete y los diferenciales de precios.

En 1987, Ecuador suspendió las exportaciones e importó petróleo después de que un terremoto dañó las tuberías que transportaban el crudo hasta sus refinerías.

Todas las notas ECONOMÍA
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
Sign up for free