Economía

Ecuador importaría crudo por primera vez en 28 años

Petroecuador estaría interesado en importar 30 millones de barriles de bajo contenido de azufre que se utilizaría en la modernizada refinería Esmeraldas de Ecuador, según fuentes cercanas al proyecto.
Bloomberg
02 septiembre 2015 10:18 Última actualización 02 septiembre 2015 10:18
Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

Petroecuador, el mayor productor de crudo ecuatoriano, estaría interesado en importar petróleo crudo por primera vez desde el terremoto de 1987 que destruyó las tuberías para el transporte de crudo en este país perteneciente a la OPEP.

Petroecuador envió un fax a firmas comerciales y productores de petróleo el martes expresando su interés en importar 30 millones de barriles bajo un contrato de suministro por un año, según tres participantes del mercado que vieron el documento y pidieron no ser nombrados dado que la información no es pública. Petroecuador no devolvió inmediatamente una llamada y un correo electrónico de consulta.

“Es raro, pero no me sorprende”, dijo Mara Roberts, analista en BMI Research de Nueva York, en una entrevista telefónica. “Ecuador exhibirá un moderado crecimiento de la producción durante el próximo decenio y tiene bloqueada su producción existente en contratos de suministro a término con Asia. Algo tiene que cambiar”.

La compañía se propone importar crudo de bajo contenido de azufre con un mínimo de 28 de gravedad API. Estos crudos son más livianos y dulces que los grados pesados amargos Napo y Oriente producidos localmente.

El crudo importado se utilizará en la modernizada refinería Esmeraldas de Ecuador, según una persona al tanto del proyecto. Dicha refinería, con capacidad para procesar 110 mil barriles diarios, está parcialmente cerrada y se supone que retomará sus niveles totales a fin de año, según un comunicado de Petroecuador con fecha 20 de agosto.

El petróleo Brent cayó 85 centavos, o 1.7 por ciento, a 48.71 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europe con sede en Londres a las 12:54 pm hora de Singapur.

GRADOS MÁS LIVIANOS


Petroecuador podría importar grados más livianos de petróleo para alimentar la refinería ampliada y exportar los grados más pesados, dijo la persona, que pidió no ser identificada hablando de información que no es pública.

Una mezcla de petróleo liviano y pesado significa que la refinería será capaz de procesar el crudo en forma más completa y convertir más barriles en nafta y diésel que manteniendo los barriles pesados locales, dijo la persona. Ecuador depende considerablemente de las importaciones de combustible para satisfacer la demanda local.

Los barriles importados podrían provenir de África Occidental o de Brasil, dijo Roberts, dependiendo de factores como los costos de flete y los diferenciales de precios.

En 1987, Ecuador suspendió las exportaciones e importó petróleo después de que un terremoto dañó las tuberías que transportaban el crudo hasta sus refinerías.

Todas las notas ECONOMÍA
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío