Economía

Ecuador descubre
nueva reserva de petróleo

El yacimiento petrolero de 772 millones de barriles descubierto por Ecuador se encuentra a 130 kilómetros al suroeste de la capital, con un valor corriente de 19 mil 500 millones de dólares, informó el vicepresidente Jorge Glas.
AP
14 julio 2016 14:34 Última actualización 14 julio 2016 14:34
Pemex petróleo  (Bloomberg/Archivo)

Pemex petróleo (Bloomberg/Archivo)

Ecuador ha descubierto una reserva de 772 millones de barriles de crudo en un bloque de la Amazonia que podría generar al país 19 mil 500 millones de dólares de ingresos adicionales, informó el jueves el vicepresidente Jorge Glas.

En rueda de prensa el funcionario explicó que las nuevas reservas fueron localizadas en el bloque denominado ITT el cual "pasa de 900 millones de barriles de petróleo a mil 672 millones de barriles. El valor corriente va en 19 mil 500 millones de dólares de riqueza para todos los ecuatorianos" y las reservas suman 4 mil millones barriles de crudo.

Añadió que "entregamos estas reservas al país que serán para las siguientes generaciones". El bloque se encuentra 310 kilómetros al sureste de la capital en una prístina zona selvática de enorme biodiversidad de la Amazonia ecuatoriana, muy cerca de la frontera con Perú.

Por tal razón grupos ecologistas han realizado permanentes protestas para evitar los trabajos petrolíferos, aunque el gobierno ha mantenido la decisión de explotar los hidrocarburos.

El proceso de certificación de las nuevas reservas estuvo a cargo de la empresa Ryder Scott, de Estados Unidos.

El ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, aseveró que "esperamos iniciar la producción con al menos 5 mil barriles por día y culminar el año 2016 con 20 mil barriles de producción al día en el ITT".

Las primeras perforaciones iniciaron en marzo y las primeras pruebas de producción a mediados de mayo.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador.