Economía

Economistas recortan pronóstico de crecimiento de EU

Ante los débiles datos del mercado laboral estadounidense, los analistas han ajustado sus expectativas para los tres primeros meses del año, pero aún esperan una aceleración en el segundo trimestre.

Economistas recortaron sus pronósticos del crecimiento económico de Estados Unidos para el primer trimestre del año, con una expansión del empleo que seguiría siendo tenue, pero esperan que el ritmo de la actividad se intensifique en el segundo trimestre.

Los analistas prevén que la economía crezca a una tasa anual del 2 por ciento en el trimestre actual, rebajando el pronóstico desde un 2.5 por ciento previo, de acuerdo al sondeo trimestral del banco de la Reserva Federal de Filadelfia divulgado el viernes.

Para el segundo trimestre el crecimiento se aceleraría a 3 por ciento, mejorando la estimación anterior del 2.9 por ciento.

La economía crecería a una tasa del 2.8 por ciento en todo el 2014, contra una estimación previa de 2.6 por ciento indicada en el sondeo anterior, divulgado en noviembre. Para el 2015 la expansión de la economía estadounidense se aceleraría a 3.1 por ciento.

En tanto, el ritmo de la creación de empleo se desaceleraría en el actual trimestre en comparación con las estimaciones previas, con una tasa promedio mensual de alrededor de 177 mil 400 nuevos puestos de trabajo contra un pronóstico anterior de 187 mil.

En el segundo trimestre la creación de empleo crecería a un promedio de 193 mil 500 puestos, sin cambios respecto a los pronósticos previos, y en todo el 2014 promediaría 187 mil 700, contra una estimación anterior de 189 mil 900.

La tasa de desempleo sería de 6.7 por ciento al final del trimestre actual y de 6.6 por ciento al final del segundo.

La tasa oficial de desempleo más reciente divulgada por el Gobierno fue la de enero, con una caída a 6.6 por ciento, el nivel más bajo en más de cinco años.

La Fed ha prometido mantener las tasas de interés cerca de cero hasta que el desempleo no caiga a 6.5 por ciento, siempre y cuando la perspectiva de inflación permanezca por debajo del 2.5 por ciento.

Algunos miembros de la Fed han comenzado a hacer campaña para que el banco central abandone esas referencias dado lo cercano que la tasa de desempleo ha quedado de la meta establecida, incluso cuando la Fed no ha terminado de cerrar su programa de estímulo monetario.

También lee: