Economía

Economías de países del MILA crecerán hasta 5.5% en 2014

Indicadores como PIB, inflación, inversión y estabilidad en el tipo de cambio son similares en Colombia, Chile y Perú, esto de acuerdo a información de los Bancos Centrales.

BOGOTÁ.- Las economías de los países del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), como son Chile, Colombia y Perú, crecerán entre cuatro y 5.5 por ciento, de acuerdo con un análisis de la firma CorpCapital.

Las proyecciones de los indicadores para este año de estas tres economías del MILA, de acuerdo con los datos suministrados por los Bancos Centrales, son similares en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), inflación, inversión y estabilidad en el tipo de cambio.

En el caso de Chile, el PIB para el 2014, estará en 4.4 por ciento, la inflación será de 2.8 por ciento y la inversión bruta en porcentaje del PIB, estará en un 25.3 por ciento aproximadamente.

Las proyecciones del PIB para Colombia, de acuerdo con el estudio de Corpcapital, conocido por Notimex, será del 4.6 por ciento, la inflación tres por ciento, la inversión estará en el orden del 28.7 por ciento y el tipo de cambio cerrará 2014 en mil 950 pesos por dólar.

Perú, el otro socio del MILA, tendrá un crecimiento económico del 5.5 por ciento, la inflación estará en 2.4 por ciento, la inversión se ubicará en un 27.6 por ciento del PIB y el tipo de cambio en 2.83 dólares por sol.

El Banco Central de Chile (BCCh) "decidió bajar la tasa de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, durante su reunión del pasado 14 de febrero, influenciado principalmente por la desaceleración de la demanda interna.

En el caso de Colombia, los economistas del Emisor revisaron el crecimiento potencial del PIB y concluyeron que éste es similar a los estimados seis meses atrás.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) aprobó mantener la tasa de referencia de política monetaria en cuatro por ciento y esto se encuentra "en línea con lo esperado por el mercado".

Para el resto de 2014, CorpCapital, consideró "que la tasa de referencia se mantenga estable, cerrando el año en cuatro por ciento.

Además, el BCRP continuaría reduciendo los encajes en soles con la finalidad de proveer de mayores fuentes de financiamiento para el crédito en moneda nacional.

También lee: