Economía mexicana se desacelera en octubre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Economía mexicana se desacelera en octubre

COMPARTIR

···
Economía

Economía mexicana se desacelera en octubre

El componente coincidente del Sistema de Indicadores Cíclicos del Inegi del mes de octubre registró una baja de 0.07 puntos respecto a septiembre, para colocarse en 99.66 puntos, su noveno mes consecutivo a la baja.

Héctor Usla
10/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Sistema de Indicadores Cíclicos reveló que el componente coincidente se ubicó en 99.66 puntos durante octubre, su nivel más bajo desde 2011.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer, a través del Sistema de Indicadores Cíclicos, el componente coincidente del mes de octubre, que arrojó su noveno mes consecutivo a la baja. El indicador mostró una disminución de 0.07 puntos respecto a septiembre, ubicándose por debajo de su tendencia a largo plazo con 99.66 puntos.

La importancia de dicho indicador radica en su capacidad de “medir el pulso” a la economía mexicana mediante seis variables. Durante el mes de octubre, cuatro de ellas mostraron una caída en sus números, en la que resaltó la contracción mensual de 0.14 puntos de la actividad industrial, para ubicarse en 98.91 puntos, su nivel más bajo desde febrero de 2010.

El indicador global de la actividad económica mostró una caída mensual de 0.11 por ciento respecto al mes anterior, situándose en 99.34 puntos, no se visualizaba una cifra más baja desde agosto de 2010, cuando se situó en 99.3 puntos.

En contraste, la variable que se encarga de medir la desocupación urbana, registró un incremento de 0.11 puntos durante octubre y 0.10 puntos en noviembre, por lo que está muy cerca de llegar a los 100 puntos, situándose durante este periodo en 99.91 puntos.

Por otra parte, el componente adelantado, mismo que busca señalar anticipadamente los “giros de tuerca” que se verán reflejados en el indicador coincidente, reportó que durante noviembre de 2017, se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo, al reflejar un valor de 100.3 puntos y un aumento de 0.02 puntos en relación a octubre.

Entre las variables que conforman al adelantado destacó el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, que se ubicó durante el mes de diciembre en 99.85 puntos, de esta manera, el índice acumuló cinco meses a la baja.

En una evaluación general, durante el mes de noviembre el Indicador de Confianza Empresarial, el tipo de cambio real entre México y Estados Unidos y el índice Standard & Poor´s 500 ganaron respecto al mes precedente, mientras que la tendencia del empleo en las manufacturas, el índice de Precios y Cotizaciones de la BMV y la tasa de interés interbancaria de equilibrio reportaron disminuciones mensuales.

,