Economía de México crece 1.1% en primer trimestre del año
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Economía de México crece 1.1% en primer trimestre del año

COMPARTIR

···

Economía de México crece 1.1% en primer trimestre del año

El Producto Interno Bruto tuvo un desempeño menor al estimado por analistas, quienes preveían un aumento de 1.3%, respecto al trimestre anterior.

Redacción
23/05/2018
Actualización 24/05/2018 - 4:50

La actividad económica en México reportó un mejor desempeño en el primer trimestre de este año, a pesar de la incertidumbre que se ha registrado por factores económicos y políticos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país avanzó 1.1 por ciento en el periodo, con respecto al cuarto trimestre de 2017, en las cifras ajustadas por estacionalidad. Este fue su mejor crecimiento en año y medio.

La cifra es igual a la estimación previa realizada por el Inegi el 30 de abril.

Sin embargo, el dato del primer trimestre de 2018 fue menor a las expectativas de analistas consultados por Bloomberg, que preveían un crecimiento de 1.3 por ciento.

“Así, las cifras confirmaron un sólido crecimiento de la actividad económica durante el primer trimestre de este año”, indicaron en un reporte analistas de Citibanamex.

Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs, resaltó que la economía mexicana demostró ser más resistente de lo esperado, pese a la incertidumbre política y económica que se visualizó durante el inicio del año.

“En el futuro, esperamos que los motores del crecimiento se reequilibren, con mayores contribuciones de las exportaciones manufactureras y un menor empuje de los servicios y el consumo privado”, señaló el analista de Goldman Sachs.

En el cuarto trimestre de 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 0.8 por ciento.

En el análisis, el Inegi detalló que las actividades primarias, que son aquellas dedicadas al sector agropecuario, aumentaron 0.9 por ciento, comparado con el trimestre anterior.

Mientras tanto, las actividades secundarias, que incluyen minería, la transmisión y distribución de luz, suministros de agua y gas, construcción y manufactura, tuvieron un incremento de 0.9 por ciento.

Este incremento es mayor al registrado durante el trimestre previo, en donde se creció 0.2 por ciento, de esta forma, las actividades secundarias hilaron 6 meses de crecimientos consecutivos.

De manera desagregada, destacó el crecimiento de 2.8 por ciento que mostró el sector de la construcción, ubicándose en su mejor nivel desde el primer trimestre de 2016.

En contraparte, el lastre de la minería sigue permeando en el sector, al reflejar una contracción de 0.9 por ciento, y acumulando 9 meses consecutivos de caídas.

Las terciarias, que incluyen comercio y servicios, tuvieron un crecimiento de 1.1 por ciento.

La trayectoria a la baja que ha mostrado la inflación durante los primeros meses de este año permitió que el comercio minorista recibiera el mayor crecimiento al interior del sector servicios.

Otros sectores dentro del sector servicios que mostraron crecimientos por encima del promedio fueron los servicios profesionales, científicos y técnicos, al reportar una variación al alza de 3.3 por ciento y las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritorial, que crecieron 1.7 por ciento durante el trimestre.

De los 15 subsectores que integran al sector servicios, cinco de ellos mostraron una variación negativa en su balance final del periodo, estos fueron los servicios de alojamiento temporal y de preparación de bebidas ( 0.7 por ciento), Información en medios masivos (0.7 por ciento), otros servicios excepto actividades gubernamentales (uno por ciento), servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación (uno por ciento) y los servicios de esparcimiento culturales y deportivos (1.2 por ciento).

En su variación anual, el PIB nacional tuvo un incremento de 2.3 por ciento, cifra mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

Mientras tanto, las actividades primarias, secundarias y terciarias tuvieron resultados positivos, con avances de 5.2, 2.9, y 0.3 por ciento, respectivamente.

Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs, resaltó que la economía mexicana demostró ser mas resistente de lo esperado pese a la incertidumbre política y económica que se visualizó durante el inicio del año.

“En el futuro, esperamos que los motores del crecimiento se reequilibren, con mayores contribuciones de las exportaciones manufactureras y un menor empuje de los servicios y el consumo privado”, señaló.

Con información de Héctor Usla.