Economía

Economía de España sufrirá desaceleración en tercer trimestre

BBVA Research consideró un crecimiento menor en la mayor parte de los componentes de la demanda, que hizo crecer hasta el 1% la economía en el segundo trimestre.
Notimex
08 septiembre 2015 16:8 Última actualización 08 septiembre 2015 16:8
España

La previsión de crecimiento económico de España para 2015 es de 3.2 por ciento y de 2.7 por ciento para 2016. (Bloomberg)

El servicio de estudios del BBVA informó hoy que el Producto Interno Bruto (PIB) de España podría crecer 0.6 por ciento en el tercer trimestre del año, en consonancia con la desaceleración del crecimiento de la economía.

BBVA Research presentó este martes su informe del Observatorio Económico de España, en el que estima que la previsión de crecimiento económico para 2015 es de 3.2 por ciento y de 2.7 por ciento para 2016.

Sobre el tercer trimestre, indicó que “la información disponible apunta a un crecimiento menor en la mayor parte de los componentes de la demanda”, que hizo crecer hasta el 1 por ciento la economía en el segundo trimestre.

El consumo en los hogares y la inversión en maquinaria y equipos son los dos componentes que lideran la recuperación en el corto plazo, por lo que prevé que el consumo privado crecerá 3.4 por ciento en 2015.

Sin embargo, las previsiones de consumo para 2016 se moderan en un crecimiento de 2.5 por ciento, “debido a que los incentivos del gasto de las familias en los primeros meses de este año desaparecerán”.

Consideró que a pesar del menor ritmo de crecimiento de las exportaciones en el tercer trimestre, respecto del segundo, en el conjunto del año el incremento será de 4.6 por ciento sobre 2014, y en 2016 alcanzarán 6.9 por ciento, debido al “abaratamiento de costos”.

Sobre el desempleo, refirió que a pesar de observarse una tendencia desacelerada en creación de empleo desde agosto pasado se prevé que entre 2015 y 2016 se generen cerca de un millón de empleos.

Con respecto a los riesgos para la recuperación económica, el servicio de estudios de BBVA recordó que se mantiene la advertencia de escenarios externos desfavorables por el menor crecimiento global, que afectarían la demanda de bienes y servicios españoles.

Asimismo, destacó que debe mantenerse la credibilidad sobre el control de las finanzas públicas, toda vez que se estima que el déficit de las administraciones públicas será de 4.5 por ciento, un poco más de lo estimado inicialmente.