Economía

E-transferencias en dólares impedirá el 'lavado' de dinero: CNBV

E-transferencias en dólares permitirá conocer a detalle quiénes son las personas que están utilizando recursos y de qué forma lo están haciendo, por lo que el sistema anunciado por el Banxico y que comenzará a operar en abril ayudará a prevenir el 'lavado' de dinero.
 [Fondos de pensión e instituciones compraron la mayor cantidad de activos con denominación en dólares desde enero de 2009. / Bloomberg / Archivo]  

El Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID) podrá identificar a las personas físicas y morales que envíen recursos de una cuenta a otra en dicha divisa. (Bloomberg)

El sistema de e-transferencias en dólares, que lanzó Banco de México, ayudará a prevenir el lavado de dinero y conocer a detalle quiénes son las personas que están utilizando recursos y de qué forma los están usando, aseguró Jaime González Aguadé.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aseveró que con el fin de que este sistema sea invulnerable, los bancos deben de cumplir con las reglas de lavado de dinero, al igual que todo el sistema financiero, toda vez que el Banco de México va a poner reglas como hoy las tiene en el caso de los pesos para poder identificar de quién son las cuentas.

En el marco de la ceremonia del acuerdo de joint venture de la Bolsa Mexicana de Valores y Grupo Euroclear, el presidente de la CNBV dijo que "identificar las cuentas, más la eficiencia en el envío, va a ser un beneficio general para el mercado.


Jaime Gonzalez explicó que el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID) podrá identificar a las personas físicas y morales que envíen recursos de una cuenta a otra en dicha divisa.

Añadió que se está trabajando con las autoridades de Estados Unidos para identificar una mejor regulación para evaluar transacciones internacionales e implementar los controles para blindar el lavado de dinero.

El Banco Central lanzará