Economía

E-factura, con candados contra cancelaciones

Los controles de la nueva factura electrónica pretenden dar a los contribuyentes certeza respecto a la traslación de los impuestos y detectar a tiempo la cancelación de certificados fiscales.
Zenyazen Flores
17 julio 2017 0:29 Última actualización 17 julio 2017 5:0
Así funcionará la nueva factura del SAT

Así funcionará la nueva factura del SAT

La entrada en vigor de la nueva factura electrónica tiene más controles para dar a los contribuyentes certeza respecto a la traslación de los impuestos y detectar a tiempo la cancelación de certificados fiscales, señalaron especialistas.

“Muchos contribuyentes emitían facturas y meses después las cancelaban sin que se enterara su cliente, de modo que cuando éstos hacían su declaración y aseguraban que tenían un impuesto acreditable, resultaba que era rechazado por el SAT porque el proveedor había cancelado esa facturación”, señaló Jorge Pérez Curiel, socio encargado de Business Process Solutions en Grant Thorton.

En la nueva factura
Sólo será necesario el RFC del receptor, mismo que será validado por el fisco a partir de la base de datos del SAT

Por su parte Magdalena Méndez, gerente de Soporte Técnico de ASPEL, apuntó que el mayor control en la cancelación de facturas surge porque “existe la mala práctica de que se cancelaban masivamente comprobantes fiscales antes del fin de mes o los emisores hacían facturas por un monto muy alto y luego se metía una factura para el mismo cliente pero ahora con monto negativo”.

SIN ERRORES

Pérez Curiel apuntó que con la nueva versión de la factura “no cabrá duda” sobre qué conceptos están exentos y cuales están gravados.

Explicó que en el nuevo formato habrá que detallar la tasa que aplica a cada uno de los conceptos en la factura, cuando anteriormente se observaba el impuesto trasladado y no se sabía dónde correspondían.

De acuerdo con el SAT, los impuestos actualmente se registran de manera global lo que no permite identificar qué gravámenes le aplican a cada uno de los conceptos registrados en el comprobante.

En la nueva versión estos registros de impuestos se van a realizar a nivel de concepto, esto es, se va a tener que identificar la base de impuesto (ISR, IVA, IEPS), así como el tipo de factor, es decir, si es a través de una tasa o cuota o si está exento de algún tributo y el importe de impuesto calculado.

Facilidad
Aunque la nueva factura entró en vigor el pasado 1 de julio, todavía se pueden emitir documentos con la versión anterior hasta el 30 de noviembre.
Restricción
Del 1 de julio hasta el 30 de noviembre del 2017 será opcional la emisión de la factura de recepción de pagos, pero a partir de diciembre es obligatoria.

Otra de las novedades es que las facturas ya no podrán cancelarse, a menos que cuenten con la autorización del beneficiario de la factura.

LAS CARACTERÍSTICAS
Existen elementos que se tienen que verificar en la nueva factura electrónica donde destacan:

Nuevos tipos de comprobantes. Hasta hoy existen comprobantes de ingreso, egreso y traslado, son tres tipos de factura que se emiten, sin embargo, a partir de la actualización de este anexo se integra un comprobante de recepción de pagos y uno correspondiente a nómina.

Reglas de validación. Con ella se tendrá información más confiable y de mejor calidad para evitar que el emisor cometa errores. Con la nueva factura se validará el RFC, de tal suerte que si al momento de expedirla se captura mal y se mande al proveedor o servicio de timbrado del SAT, esta factura será rechazada.

Complemento de recepción de pagos. Se trata de un elemento nuevo, este tipo de comprobante se emitirá cuando se realice el pago de una factura ya sea en parcialidades o de manera diferida. El documento de recepción de pagos podrá emitirse por cada uno de los ingresos recibidos o bien una factura que ampare los pagos recibidos en el mes.

Clave del producto o servicio y una unidad de medida estandarizada. En la nueva factura se deberá registrar la clave del concepto de acuerdo al catálogo publicado en el sitio web del SAT.

cumplimientodeobligaciones17
Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan