Economía

Duplicará México las licitaciones petroleras en el siguiente año: Sener

Tras el éxito obtenido en la cuarta licitación de la Ronda Uno, el titular de la Secretaría de Energía Pedro Joaquín Coldwell dijo que en 2017 el gobierno duploicará el número de licitaciones petroleras.
Atzayaelh Torres
15 diciembre 2016 22:59 Última actualización 16 diciembre 2016 5:0
Pedro Joaquín Coldwell

(Tomada de Twitter.com/JoaquinColdwell)

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía adelantó que el siguiente año el gobierno mexicano duplicará el número de licitaciones petroleras ante el “éxito” obtenido en la pasada Ronda 1.4.

En entrevista con El Financiero-Bloomberg adelantó además que antes de que termine el sexenio Pemex tendría entre 20 a 25 asociaciones estratégicas para yacimientos de hidrocarburos, o farmouts, y que regresar al modelo previo a la Reforma Energética sería una “estupidez económica”.

¿Qué retos ha enfrentado la implementación de la Reforma Energética este año?

En hidrocarburos ha sido la caída en los precios, justo cuando íbamos a lanzar nuestra primer licitación los precios del petróleo se comenzaron a caer y eso no se veía como un incentivo importante, y lo hemos logrado superar a pesar de los precios tan bajos y complejidad del panorama político internacional.

Ante este contexto, ¿pensaron mover fechas o cancelarlo?

Hubo varias opiniones de expertos que decían que lo mejor era posponer las licitaciones de los contratos de exploración y extracción y enfocar la Reforma en gasoductos transporte de combustibles, gasolinas, la parte industrial, e incluso en el downstream, pero después de analizar determinamos que el peor error que pudimos haber cometido era ese, detener la Reforma, porque es la parte más visible de la Reforma, era un error político y era una pésima señal a la industrias, entonces decidimos jugárnosla con un gran éxito.

¿De qué forma piensa que podría impactar en el sector energético el nuevo gobierno de Estados Unidos?

La información que nos llega es que el nuevo gobierno podría ser muy laxo en materia de regulación a las empresas petroleras, y puede que afrontemos un contexto quizá de más competencia en medida en que ciertas regiones petroleras de aquel país, que hoy están cerradas a la extracción de gas y petróleo se abran, pero estamos listos para competir y estamos acreditando con nuestras licitaciones petroleras que México es un país que tiene una riqueza geológica importante, las reglas dan certeza a la inversión y un buen sistema licitatorio y que podemos competir.

Ante el éxito de la Ronda, ¿piden acelerar las licitaciones?

Tenemos contempladas tres subastas para el próximo año que ya están convocadas, el 22 de marzo 15 bloques en aguas someras, hay 16 empresas inscritas en el cuarto de datos y es una buena señal por el interés que hay en invertir en México; y en junio dos licitaciones terrestres el mismo día como parte del mismo evento.

Estamos contemplando ahora, y lo anunciaremos a principios de año, llevar a cabo tres subastas más, tenemos que analizar el tema de más subastas en aguas profundas, someras, en campos terrestres, muy probablemente hagamos una licitación de no convencionales que aún no lo hacíamos porque no teníamos la regulación, pero sí vamos a continuar con la Reforma en la medida en que veamos que se pueden contratar esos campos en condiciones adecuadas para el interés económico nacional.

Podría ser una más de la ronda dos y abrir una tercera pero finalmente el número es lo de menos, lo que importa es el contenido de la licitación motivado por el éxito.

En este sentido, ¿qué ajustes podrían hacer?


Creo que un tema en el que tenemos que trabajar más de la mano con la industria es en las nominaciones, que le haga llegar a la Secretaría de Energía las áreas en donde considera que tienen un interés geológico de invertir ahí, en donde ven mejores condiciones de materializar lo que hay ahí y eso nos ayuda a que nosotros podamos ofertar en el mercado bloques muy bien diseñados.

Hay que mirar hacia Pemex también, Pemex va a acelerar sus farmouts, seguramente la dirección de Pemex nos va a mandar más solicitudes de asociaciones y no solamente en campos en aguas profundas, también en aguas someras en campos terrestres y no convencionales también.

¿Cuántas asociaciones tendría Pemex?

Ojalá y podamos concluir el sexenio con una cifra entre 20 y 25 contratos de asociación de Pemex, por lo menos, el éxito de Trión fue fantástico y hoy (miércoles) el Consejo de Administración autorizó a la dirección para que solicite a las autoridades el primer contrato de asociación en aguas someras, en campos de 180 metros de profundidad en el Golfo de México, entonces estamos avanzando en este sentido y espero que en el último tercio de la administración recojamos todos los frutos derivados de esta reforma energética.

A dos años del cambio de gobierno a la IP le preocupa la continuidad de estos proyectos, ¿qué les diría? 


Hay muchas cosas que decir, lo que más garantiza la Reforma Energética es que intentar revertirla el próximo sexenio sería un acto de estupidez económica, quien pretenda echar atrás de va a enfrentar a la realidad económica.

Si regresamos al modelo anterior en el cual el gobierno aporta toda esa inversión, ¿de dónde va a salir? ¿De más endeudamiento externo, o estirar recursos del presupuesto para educación, salud o desarrollo de comunicaciones?, el nuevo modelo de la Reforma donde el riesgo financiero o geológico no lo corre sólo el gobierno es una garantía de que la Reforma Energética debe prevalecer.

El nuevo modelo de la Reforma donde el riesgo financiero o geológico no lo corre sólo el gobierno es una garantía de que la Reforma Energética debe prevalecer”

Todas las notas ECONOMÍA
Bancos de EU superan pruebas de resistencia
¿Eres moroso? Tal vez estés en esta estadística
A partir de hoy ‘meten en cintura’ a los despachos de cobranza
ZEE avanzan en identificar inversiones y proyectos
Vehículos a gas natural lograrían ahorros por 6 mil pesos al mes
Banxico podría mantener su tasa incluso si la Fed la llega a subir
Subir tema laboral en el TLCAN, pide EU
Inflación se eleva a su mayor nivel desde 2009
Futbolistas ganan suficiente para pagar sus impuestos: UE
Peligran un millón de cabezas de ganado en Zacatecas por sequía
Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.
¿Cómo le afecta a mi bolsillo el alza de tasas?
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Refinería Salina Cruz reiniciaría actividades el 30 de julio
Zoques piden cancelación definitiva de extracción de pozos en sus territorios
Exportaciones de Pemex tocan su mínimo desde 1990
Juez suspende bloqueo a venta de Roku en México
Acciones de empresa solares suben por declaraciones de Trump
Piden incentivos para Pymes de manufactura exportadora
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más