Economía

Duplican mexicanos consumo de premium
en sólo dos años

Para el primer mes de este año, el consumo de gasolina Premium representó 17 por ciento del total, mientras que hace dos años ese mismo indicador fue de 10 por ciento.
Sergio Meana
06 marzo 2014 23:50 Última actualización 07 marzo 2014 5:0
Etiquetas
Gráfico gasolina

Gráfico gasolina

El consumo de gasolina Premium creció 98.8 por ciento de enero de 2012 a enero de 2014, pues pasó de 65 mil 500 barriles diarios (mbd) a 130 mil 100 barriles diarios, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esto a pesar de que en enero de 2012 el volumen de ventas de gasolinas en el país fue 2 por ciento mayor al de enero de este año, debido principalmente a la caída en las ventas de la marca Magna, que es de menor octanaje, y por ende, de menor rendimiento.

Así, el porcentaje de gasolina Premium que se consume es cada vez mayor, ya que para el primer mes de este año el consumo de gasolina Premium representó 17 por ciento del total, mientras que hace dos años ese mismo indicador fue de 10 por ciento.

Entre las ventajas que tiene la gasolina de 93 octanos frente a la de 87 octanos están un mayor rendimiento, aproximadamente de 2.5 kilómetros por litro (km/l) más que la Magna, menor contaminación y un mejor desempeño del motor, de acuerdo con daros presentados por el Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas (Inaine).

Por el contrario, entre las desventajas entre los dos tipos de gasolinas que se expenden en más de 10 mil estaciones de servicio en México está el precio, aunque sólo en términos absolutos.

Hace dos años la diferencia de lo que era necesario desembolsar para consumir gasolina “roja” era de 8.35 por ciento, pues la Magna se compró a 9.82 pesos por litro, mientras que la Premium a 10.25 pesos por litro.

Para enero de este año la diferencia fue de casi la mitad en términos relativos, pues la “roja” era 4.7 por ciento más cara que la “verde”, debido a los incrementos mensuales como parte de la política de eliminación de subsidios ejecutada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En términos absolutos, la diferencia ha crecido, pues en enero de 2012 se pagaron 43 centavos más por la gasolina roja mientras que en enero de este año la diferencia fue de 58 centavos.

Hoy, la diferencia es incluso mayor, de 62 centavos, porque la Premium cuesta 13.12 pesos por litro y la Magna 12.50 pesos por litro.

Para Luis Miguel Labardini, consultor de Marcos y Asociados, el fenómeno se debe a la percepción del consumidor que sigue viendo una mayor calidad en la Premium, toda vez que la diferencia en precio se acorta.

“La diferencia en calidad entre la Premium y la Magna que la diferencia en el precio y digamos un mercado racional siempre va a escoger ese bien que le dé una mayor satisfacción por su dinero”, señaló.

Otra razón es que algunos automóviles de modelo reciente funcionan mejor con Premium, por lo que las agencias recomiendan desde que sale el coche de la agencia que solo se llene con Premium, afirmó Labardini.

Es el caso de Pablo, quien en un sondeo que realizó EL FINANCIERO reveló que en la agencia le recomendaron que lo llenara sólo con gasolina “roja”.

Sugerencia que siguió los primeros tres meses que tuvo el coche, pues después revisó el tanque y las indicaciones del motor y vio que no había problemas si lo llenaba con Magna.

Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos