Economía

Duplica empleo el crecimiento de la economía

Mientras que en 2016, el empleo aumentó 4.1 por ciento, de acuerdo con cifras del IMSS, estimaciones de especialistas apuntan a que la economía sólo habría crecido 2.1 por ciento durante el año.
Zenyazen Flores
15 enero 2017 22:46 Última actualización 16 enero 2017 5:0
Empleo. (Especial)

Empleo. (Especial)


El empleo formal creció 4.1 por ciento anual en 2016, es decir el doble del 2.2 por ciento anual que habría avanzado la economía el año pasado, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda.

En 2016 se crearon 732 mil 591 plazas formales, cifra que representa el mayor avance reportado en un año desde 1997.

El aumento del empleo formal se explica en parte por las medidas de fiscalización que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicó para detectar irregularidades en el registro de trabajadores.

319 mil 217 plazas
Se perdieron en diciembre por efecto estacional. En diciembre de 2015 se eliminaron 303 mil 714 puestos.

Una estimación preliminar del IMSS arroja que la mitad de los puestos formales reportados en 2016 son derivados de un proceso de formalización de plazas.

Tuffic Miguel Ortega, director de Incorporación y Recaudación del IMSS, dijo en entrevista con El Financiero que históricamente el empleo crece al mismo ritmo que la economía, por lo que de manera inercial, sin actos extraordinarios de fiscalización y con un crecimiento económico de 2.2 por ciento, el empleo crecería 2 por ciento.

“Si se observan los datos históricos, más o menos se puede considerar que alrededor de la mitad de los empleos corresponde a formalización, pero es difícil precisarlo con toda certeza. Estamos creciendo en empleo al 4.1 ciento y aquí lo destacable es que en condiciones normales a lo mejor el empleo hubiera crecido 2 por ciento y estaríamos hablando de la mitad (de empleos) de estos 732 mil”, sostuvo.

APRIETA FISCALIZACIÓN

Miguel Ortega indicó que la detección de evasión de empresas y proveedores del gobierno y la verificación del Certificado Fiscal Digital (CFDI), fueron las principales medidas que se aplicaron como parte del modelo de fiscalización que permitió aumentar la afiliación de trabajadores y llegar a 18 millones 616 mil 624 asegurados al cierre de 2016.

Para la detección de evasión, el IMSS cruzó información con el SAT, Infonavit y la Secretaría del Trabajo para generar alertas, además que se han afinado los actos de fiscalización: antes se hacían 100 mil actos al año y se afiliaba y recaudaba menos y en esta administración los actos son 50 mil por año y se afilia y recauda más.

“Esa parte del modelo de fiscalización nos ha permitido lograr que en los casos donde no se daba de alta bien a las personas, lo detectamos y logramos que se cumpla con las disposiciones”, apuntó.

Una segunda acción para formalizar trabajadores fue aplicar el artículo 32D del Código Fiscal que consiste en que las dependencias del gobierno federal no puedan celebrar contratos ni pagar a sus proveedores si no están al corriente en sus obligaciones con el IMSS.

“Ahorita todos los que quieren concursar en una licitación pública se meten a nuestra página de Internet, sacan su constancia y si están al corriente pueden concursar, y si no, pueden regularizar su situación y posteriormente concursar”, refirió.

La tercera medida es la verificación de CFDI que consiste en que “a todos los pagos que recibimos de los patrones les emitimos un certificado sin el cual no pueden deducir el pago ante el SAT”.

CASI UN TERCIO DE PLAZAS PAGA 3 SALARIOS MÍNIMOS

Casi un tercio de los 732 mil 519 empleos (28 por ciento) que se crearon en 2016, fueron registrados con tres salarios mínimos o 219.12 pesos diarios, es decir, 206 mil 885 plazas, indican datos del IMSS.

En 2015, la mayoría de los empleos generados se concentró en dos salarios mínimos.

Tuffic Miguel Ortega dijo que los trabajadores pueden estar registrados con salarios bajos, pero que al incorporarse las prestaciones sociales se conforma el Salario Base de Cotización (SBC), que puede ser mayor al ingreso con que se les inscribió.

“Normalmente la gente tiene otras prestaciones y su salario es un poco más alto”, expuso.

Indicó que si bien en números absolutos la mayoría de los trabajadores están registrados en los niveles de dos y tres salarios mínimos, en términos relativos donde más hay aumentos es en los de seis a ocho y de más de 20 salarios mínimos.

El crecimiento del empleo formal rebasó a la economía por séptimo año consecutivo, sin embargo en 2016 el aumento fue mayor, de casi el doble.
Todas las notas ECONOMÍA
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro