Economía

'Dumping' de fructosa de EU cuesta a azucareros 15 mil mdp desde 2008

El presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller, dijo que este año detectaron que los productores de fructosa vendían su producto en México con un valor 30% menor al precio de lo que valía en el Estados Unidos. 
Valente Villamil 
09 agosto 2016 11:28 Última actualización 09 agosto 2016 11:29
industria azucarera

(Bloomberg)

La agroindustria azucarera mexicana ha sufrido pérdidas de ingreso por más de 15 mil millones de pesos desde 2008, cuando comenzaron a registrar prácticas de dumping en las importaciones de fructosa de Estados Unidos, de acuerdo con el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller.

En ese año, detectaron que los productores de fructosa vendían su producto en México con un valor 30 por ciento menor al precio de lo que valía en el vecino del norte; sin embargo, el último año, el valor de la fructosa ha llegado a ser hasta 50 por ciento menor.

Lo anterior ha hecho que en este último periodo 2015/2016 las pérdidas a la industria asciendan a más de tres mil 700 millones de pesos, aseguró Blackaller, quien precisó que el 57 por ciento de este daño recae en los productores primarios de caña de azúcar.

"Algún tipo de medidas tendría que ir previendo el gobierno mexicano porque de otra suerte podría esta industria tener un descarrilamiento económico y enfrentar una situación grave hacia finales de 2017 o durante 2018", dijo Blackaller durante un reunión con periodistas.

El problema radica en que la fructosa y el azúcar compiten como endulcorantes en la industria de bebidas, principalmente, lo que hace que la fructosa, que proviene del maíz, entre al mercado en menor precio.

Sólo en los últimos meses el precio de la fructosa en Estados Unidos fue de cerca de 908 dólares por tonelada, mientras que ese mismo producto llegaba a la frontera mexicana a 454 dólares, según Blackaller.

Además, los cañeros denuncian que las desventajas les llegan por dos lados puesto que sus exportaciones a Estados Unidos están limitadas luego de que productores de ese país denunciaran prácticas de dumping de los mexicanos, lo que ha hecho que en las últimas semanas ambos a gobiernos negocien un nuevo acuerdo.

: