Economía

Duarte dejaría sin pagar sus deudas de corto plazo

De acuerdo a especialistas, hay indicios de que Javier Duarte dejaría sin pagar la deuda a corto plazo del estado de Veracruz y la heredaría al próximo del estado, Miguel Ángel Yunez.
Zenyazen Flores
28 agosto 2016 21:16 Última actualización 29 agosto 2016 5:0
Javier Duarte

La relación deuda a participaciones de la entidad se ubicó en 43.2 por ciento a finales de 2009 y en junio de este año fue 123.6. (Cuartoscuro)

.El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dejaría sin pagar la deuda de corto plazo y la heredaría a su sucesor Miguel Ángel Yunes, esto a pesar de que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios obliga a los estados a pagar sus pasivos de corto plazo tres meses antes de concluir su administración.

La entidad reportó pasivos con vencimiento inferior a un año por 17 mil 542 millones de pesos al cierre de junio de este año, contra una deuda de corta duración por 3 mil 550 millones en junio del 2015.

La Ley de Disciplina Financiera señala que los funcionarios que vayan a terminar sus cargos públicos deben liquidar la deuda de corto plazo mínimo tres meses antes del relevo, y que no podrán contratar nueva deuda a corto plazo durante ese lapso.

veracruz


Duarte se encuentra justo a tres meses de concluir su mandato y, según especialistas, no hay indicios de que el gobernador y su administración vayan a liquidar esa deuda.

Diego Díaz, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que en Veracruz llama la atención que al analizar los informes trimestrales de deuda pública de 2015 y la cuenta pública de 2015, la Secretaría de Finanzas de la entidad reportó cero pesos de deuda de corto plazo.

“No existe un registro de toda la deuda pública que sistematice la información y en el caso de Veracruz no podemos creer que no haya información, que es lo que observa Fitch sobre falta de credibilidad. Hay un problema de opacidad, no se está reconociendo la deuda y podría ser que no la pague porque qué va a pagar si no está reflejado en los pasivos”, apuntó.

Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que se debe revisar cómo se compone la deuda de corto plazo.

>