Economía

Dos mil productores de Tamaulipas recibirán 80 mdp por sequía

Debido a la sequía que ya afecta miles de hectáreas de cultivo en el estado, productores agrícolas podrán hacer uso del seguro catastrófico que el gobierno de la entidad tiene contratado.
Corresponsal Perla Reséndez
24 julio 2017 18:37 Última actualización 24 julio 2017 18:37
sequía

(Bloomberg(

Luego de la falta de agua en el estado, poco más de 2 mil productores del estado podrán hacer uso del seguro catastrófico que el Gobierno de Tamaulipas contrató y que asciende a 80 millones de pesos, comentó el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.

Tan solo en la zona de San Fernando ya se cuantifican alrededor de 2 mil hectáreas dañadas por la sequía, por lo que la afectación de los productores será afrontada con ese seguro.

De acuerdo con el funcionario estatal, lo que se busca es evitar en lo posible que al final de la cosecha y comercialización los productores se vean afectados, “hasta este momento solo se tiene reporte de afectaciones en San Fernando, donde prácticamente se está culminando con la cosecha de sorgo del ciclo otoño-invierno, que es lo fuerte en la entidad por la cantidad de cosecha que se obtiene”.

Longoria García explicó que está por iniciar la cosecha de maíz blanco y amarillo y posteriormente se iniciará con la siembra del ciclo primavera-verano, de allí la importancia de contar con el seguro catastrófico para el campo.

“Tenemos alrededor de 450 mil hectáreas programadas para el primavera-verano, de esto en el sur del estado se riegan principalmente alrededor de unas 50 mil hectáreas; entonces si tendríamos problemas con alrededor de 400 mil hectáreas, pero el ciclo estamos prácticamente iniciándolo y esperamos que nos cambien las condiciones y en corto plazo se pueda sembrar”.

Tamaulipas cosecha alrededor de 2 millones y medio de toneladas de sorgo, cuyo precio se cotiza en alrededor de 3 mil 450 por tonelada, en tanto que de maíz se siembran 800 mil toneladas con precio de 3 mil 750 pesos la tonelada.