Dos empresas de Lozoya habrían recibido 8 mdd de Odebrecht
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dos empresas de Lozoya habrían recibido 8 mdd de Odebrecht

COMPARTIR

···
Economía

Dos empresas de Lozoya habrían recibido 8 mdd de Odebrecht

Según el testimonio de la persona encargada de autorizar los pagos de sobornos de parte de la constructora, las firmas del exdirector de Pemex habrían obtenido dos pagos para favorecer los negocios de la brasileña en México.

Redacción
12/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Dos empresas que presuntamente son del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin habrían recibido al menos dos pagos de la empresa brasileña Odebrecht por 8 millones de dólares para favorecer a la firma constructora en sus operaciones en México.

En videos obtenidos por el colectivo Quinto Elemento Lab, el funcionario Luiz Antonio Mameri, quien era el responsable de autorizar los pagos en los distintos países de América Latina donde se han revelado casos de corrupción, señala las fechas y los montos que presuntamente habría pedido Lozoya.

En entrevista con Javier Risco, la periodista Alejandra Xanic explicó que Mameri era "la figura que autorizaba los pagos que sugerían los directores del país" para dar sobornos.

En los videos, el funcionario explica a un juez que entre marzo y abril de 2012, "el director superintendente de México, Luis Meneses Weyll, me dijo que había arreglado con Emilio Lozoya un pago por un valor de 4 millones de dólares en contrapartida a las acciones realizadas por Emilio Lozoya en el sentido de apoyar a la compañía en las operaciones en México, facilitando de forma general una aproximación con el empresariado local".

"Por pedido del señor Luis Meneses Weyll autoricé mediante correos elctrónicos encriptados en ese sistema que hoy se denomina My Web Day, que se realizara ese pago. Fue procesado por el equipo de Operaciones Estructuradas", detalló Mameri.

,
,


El segundo pago ocurrió cuando Lozoya ya estaba al frente de Pemex, en la que se ofrecieron 6 millones de dólares si la compañía brasileña se beneficiaba con la obtención del proyecto de ampliación de la refinería Miguel Hidalgo de Tula.

"También di autorizaciones por el pedido del señor Luis Meneses Weyll a través del sistema de correos electrónicos encriptados ejecutadas también por el Departamento de Operaciones Estructuradas". 

,
,


Al ser cuestionado sobre si los pagos llegaron a Lozoya, Mameri mencionó dos empresas que habrían recibido los pagos para el funcionario mexicano: Latin America Asia Capital Holding, que recibió por el primer favor 3 millones 150 mil dólares; y Zecapam SA, por un valor de 5 mdd.

"Comenté con Luis Meneses Weyll y él me indicó esas dos empresas y al ir al sistema (denominado Drousys) encontré esos datos que lo corroboraban", expuso.

,