Economía

Fusiones y adquisiciones en México lideran top de AL en noviembre: TTR


La compra que la belga Ontex hizo de PI Mabe, productor poblano de higiénicos desechables, por 285.4 millones de dólares, y la compra que Fibra HD realizó de Inmueble Plaza Punto Los Mochis, por 240.1 millones de dólares, fueron los dos acuerdos más importantes, según Transactional Track Record.
Leticia Hernández
29 diciembre 2015 12:12 Última actualización 29 diciembre 2015 12:38
Fibra HD (cortesía)

Fibra HD (cortesía)

Dos acuerdos realizados en México encabezan el Top 5 de transacciones de fusiones y adquisiciones realizadas en noviembre en América Latina.

Se trata del acuerdo de la compra de Grupo PI Mabe por la belga Ontex y de Inmueble Plaza Punto los Mochis por Fibra HD, con un valor conjunto superior a los 525 millones de dólares, ambos vendidos por inversionistas privados, de acuerdo con datos de la firma de inteligencia transaccional Transactional Track Record (TTR).

La tercera posición la ocupó la compra de BCI Seguros Generales por Grupo Mutua Madrileña por 221.79 millones de dólares y en cuarta posición, también una mexicana, Cemex, vendió Activos Cementeros Austria y Activos Cementeros Hungría por 176.6 millones de dólares a la empresa Rohrdorfer.


En su reporte dedicado a la actividad transaccional en Brasil, el mercado más grande de América Latina para acuerdos de fusiones y adquisiciones, destaca que de las 76 transacciones realizadas en el mes de noviembre, ninguna empresa de origen mexicano participó.

Los mayores inversionistas transfronterizos fueron firmas estadounidenses, seguidas de las germanas y españolas. También las latinoamericanas, de Argentina y Chile salieron en busca de oportunidades en el mercado carioca, pero ninguna mexicana lo hizo según el reporte patrocinado por Merrill Corporation.


De igual forma, ninguna empresa brasileña hizo compras en el mercado mexicano, lo hicieron en Colombia, Chile y Estados Unidos, en ese orden de relevancia; pero también hubo adquisiciones en Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

A nivel regional, en noviembre Brasil encabezó el volumen de acuerdos de fusiones y adquisiciones, seguido por México y Brasil. Aunque por el valor de las transacciones, México encabezó el Top 5.

: