Economía

Dólar volátil pone nerviosas a las empresas: IP

Líderes industriales destacaron que aunque aún no hay una crisis declarada por la volatilidad del tipo de cambio, algunas empresas han tenido problemas para hacer su planeación de cara al próximo año mientras otras han recurrido a instituciones financieras en busca de apoyo.
Víctor Piz
28 noviembre 2016 22:24 Última actualización 29 noviembre 2016 5:0
En noviembre, el dólar superó los 20 pesos. (Bloomberg)

En noviembre, el dólar superó los 20 pesos. (Bloomberg)

Hasta el momento la volatilidad del tipo de cambio ha puesto en alerta a las empresas del país y algunas están intranquilas. Aunque no hay una situación de crisis declarada como tal, líderes empresariales manifestaron a El Financiero-Bloomberg la necesidad de que las autoridades estén atentas tanto para aplicar mecanismos oportunos que frenen las variaciones erráticas del tipo de cambio, como por si se necesita armar un plan para enfrentar la problemática.

Ante el mayor costo de la deuda para empresas con elevado nivel de financiamiento en dólares, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), dijo en entrevista que las empresas en cada caso particular están pidiendo apoyo a las instituciones financieras cuando así se requiere. “Pero sin duda, es un tema que tendremos que analizar con los liderazgos industriales del país, para hacerle frente a esta problemática”, dijo.

Descartó una situación de crisis pero reconoció que sí hay afectaciones. “No podríamos decir que hay un estado de alarma o un estado de crisis en la industria en su conjunto”, dijo.

Ajustes
Hace dos años, el dólar valía 13.91 pesos, ayer cerró en 20.62 pesos en su cotización interbancaria lo que significa que el peso perdió el 48 por ciento de su valor.

Por su parte, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expuso que las variaciones erráticas afectan la tranquilidad de las empresas sobre todo en la época de fin de año en la que tradicionalmente se hace la planeación del siguiente periodo presupuestando compras de activos fijos como nuevos proyectos que implican el apalancamiento o moneda extranjera.

“Hemos señalado la importancia de que las autoridades financieras del país hagan todo cuando esté a su alcance, dentro de los instrumentos que tienen precisamente a sus disposición para tratar de generar certeza en el mercado”, señaló.

Ventas.
El FMI diagnosticó que las instituciones financieras resistirían ante severos choques por una significativa mayor caída de la moneda.

Sobre la necesidad de instrumentar algún programa emergente para apoyar a las empresas a enfrentar la volatilidad del tipo de cambio, el líder patronal hizo un llamado a las autoridades para que haya un monitoreo muy cercano del tipo de cambio y las decisiones que se tengan que tomar sean oportunas.

Reiteró la confianza en la capacidad tanto del Banco de México como sus funcionarios, para mantenerse en plena coordinación y para identificar los momentos en los cuales sea necesario una intervención más decidida. 

Todas las notas ECONOMÍA
Moody's baja nota crediticia de China
Inversiones mundiales del sector energético en México bajaron a la mitad
¿Cuántos empleos generaron las energías renovables en 2016?
Azucareros mexicanos piden investigar fructosa de EU
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Efecto Trump 'tumba' ventas de Arizona a México en 1T17
Robo de personal, uno de los más grandes problemas de empresas
IED preliminar de 1T17 rompió récord histórico
¿Más alzas de tasas? Banxico las cree necesarias
Pobreza laboral registra mayor caída en 11 años por mayor empleo y salario
Petrolera privada perfora pozo en México por primera vez en 80 años
FMI ratifica línea de crédito flexible por 86 mil mdd para México
Pemex se queda con bloque en aguas profundas 'Chachiquin'
Futuras rondas petroleras serán mucho más grandes, dice la Sener
TLCAN será una 'montaña rusa' y hay que 'subirse con calma': México
Servicios reportan el crecimiento más bajo en 2 años
Presupuesto de Trump golpea a quienes lo llevaron a la Casa Blanca
Reservas internacionales alcanzan el nivel más alto en 3 meses
CDMX, sede de Latin American City Conferences
Ventas minoristas reportan débil crecimiento en marzo
"Queremos convertirnos en contrapeso de la autoridad”: Canaco SLP
Empresas limitan peticiones de crédito, según encuesta
Venta de autos crecerá 10% en el Bajío durante 2017: AMDA
¿Qué es y para qué te sirve el reporte de crédito?
Por primera vez en 5 años, Hacienda sube estimado de PIB