Economía

Dólar no registrará baja contundente: analistas

Aparte de que serán necesarias más subastas de dólares, analistas prevén que el precio de la divisa estadounidense se mantendrá arriba de los 16 pesos, puesto que para disminuir su precio, serán necesarios factores que no se darán este año, como un mayor crecimiento económico.
Clara Zepeda
20 septiembre 2015 21:28 Última actualización 21 septiembre 2015 5:5
dólares

El precio del dólar no tendrá una disminución contundente este año, estimaron analistas. (Bloomberg)

Una recuperación contundente del peso mexicano necesita de un mayor crecimiento económico y mercados financieros más estables, factores que no se van a dar al menos el resto del año.

Ante esta coyuntura, los analistas prevén que el precio de la divisa estadounidense seguirá en niveles de entre 16.50 y 17 pesos, y además necesitará de más subastas.

Una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener sin cambios la tasa de referencia de corto plazo, ésta perjudicó aún más las expectativas de crecimiento a nivel mundial y dejó la inquietud respecto a la trayectoria futura de los réditos.

Si bien el peso presentó una revaluación de 1.45 por ciento la semana pasada, derivado de una calma financiera transitoria, la divisa mexicana necesita estabilidad en los mercados y crecimiento económico para que descienda considerablemente.


“Sin embargo vemos poco probable que estas condiciones vayan a cambiar sustancialmente en las siguientes semanas como para propiciar un aumento (de tasas) en las reuniones de octubre o diciembre del Comité de Mercados Abiertos de la Fed; de hecho, los futuros de la tasa de fondos federales apuntan la mayor probabilidad de un movimiento hacia principios de 2016”, afirmó Rodolfo Campuzano, director de Estrategia y Gestión de Portafolios de Invex.

Salvador Orozco, analista de mercado de dinero de Santander, explicó que ante la incertidumbre que se mantendrá en los próximos meses por lo expresado ya en el comunicado de la Fed es muy probable que la volatilidad se mantenga, regresando el tipo de cambio interbancario a los niveles de los 16.65 y los 17 por dólar, en espera de mayor información económica, tanto en Estados Unidos como en China.

BANXICO MANTENDRÁ SUBASTAS
Ante la volatilidad esperada, Salvador Orozco considera que es probable que la Comisión de Cambios extienda el periodo de subasta de dólares en sus dos modalidades (con y sin precio mínimo).

Y es que la autoridad cambiaria puso fecha al fin de las subastas, las cuales vencen el próximo 30 de septiembre. “Seguramente la volatilidad de los mercados financieros internacionales se mantendrá en lo que resta del año, ya que ahora las expectativas de que la Fed comience su ciclo de alza de tasas hasta diciembre”, dijo Orozco.

A través de estos dos mecanismos de venta de dólares se han inyectado al mercado en lo que va del año 13 mil 605 millones de dólares de reservas internacionales, las cuales están en 183 mil 477 millones de dólares.